El PP dice que la moción es un fraude y el PSOE ve a Rajoy "amarrado a su sillón"

  • El PNV ya ha tomado una decisión y la anunciará Aitor Esteban en el Congreso"
  • Cs advierte sobre los pactos que pueda haber entre Sánchez e independentistas

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado hoy en que en el PNV sean "coherentes" y que "no caigan en las trampas saduceas" que, a su juicio, les ha tendido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al asegurar que va a mantener los presupuestos que los socialistas rechazaron con su voto. Tras la primera parte del debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hernando ha sido preguntado por la postura que del PNV, que esta mañana está decidiendo en Vitoria la Ejecutiva del partido nacionalista vasco.

"Espero que sean sencillamente coherentes y se den cuenta de que algunos esta mañana en la tribuna les han tendido trampas saduceas que me parece que luego no serán capaces de mantener, como pasó ya en el pasado", ha señalado en alusión al compromiso de Sánchez de mantener los presupuestos generales del Estado aprobados la semana pasada en la Cámara, con el voto en contra del PSOE. Y es que, para Hernando, la moción de censura no sólo es "inoportuna", sino que además "no tiene ni pies ni cabeza" y es "un fraude a la democracia y un fraude a las urnas".

EL PSOE VE A RAJOY "AMARRADO A SU SILLÓN" SIN MÁS PROYECTO QUE SU PROPIA CONTINUIDAD

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, considera que la intervención del presidente Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura demuestra que el líder del PP está "amarrado a su sillón", ya que "no ha sido capaz de dar explicaciones ni de asumir ninguna responsabilidad política" por la sentencia del caso Gürtel.

A su juicio, "nadie que no tenga un compromiso inequívoco contra la corrupción puede seguir gobernando": "Queremos un país que se sienta orgulloso de su gobierno, que luche contra la corrupción, y Rajoy no puede representar ese gobierno", ha comentado en rueda de prensa. Margarita Robles ha vuelto a invitar a Mariano Rajoy a dimitir, pero cree que el presidente del Gobierno está "amarrado a su sillón" y "sólo quiere continuar en el gobierno sin ningún proyecto político". "Sólo el proyecto que se llama señor Rajoy", sostiene.

CS ADVIERTE SOBRE LOS PACTOS QUE PUEDA HABER ENTRE SÁNCHEZ E INDEPENDENTISTAS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha advertido contra los pactos que pueda haber alcanzado con los separatistas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha denunciado la incongruencia de comprometerse a gobernar con los presupuestos del PP. "La incongruencia es que lo que ha dicho es casi más preocupante que lo que no ha dicho", ha subrayado Girauta en declaraciones al término del debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE.

"¿Qué es lo que ha pactado con los separatistas? Esa es la cuestión", ha apuntado el dirigente de Ciudadanos, quien ha añadido que "nos estamos jugando la almendra del sistema, la permanencia del sistema, del territorio". En su opinión, Sánchez ha demostrado esta mañana que "puede estar dispuesto a pagar cualquier precio para pasar por la Moncloa un rato", ha advertido. Ante esta situación, "lo deseable es que Sánchez retire su moción y Rajoy convoque inmediatamente elecciones generales", ha concluido.

AITOR ESTEBAN ASEGURA QUE LA DECISIÓN DEL PNV SE SABRÁ "PRONTITO"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que la decisión de su grupo sobre la moción de censura planteada por el PSOE se sabrá "prontito" y ha señalado a los periodistas que estén "atentos" a su discurso.

Esteban no ha querido pronunciarse si le ha gustado más la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la del secretario general socialista, Pedro Sánchez, como le han pedido los periodistas a la salida del hemiciclo. Ante la insistencia de las preguntas sobre el sentido del voto del PNV, el portavoz de los nacionalistas vascos se ha remitido a lo que dirá esta tarde en el debate de la moción de censura.

EL PDECAT AFIRMA QUE NO TIENEN NINGUNA RAZÓN PARA APOYAR A MARIANO RAJOY

El portavoz del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano ha insistido en que su formación no tiene ninguna razón para apoyar a Mariano Rajoy y ha valorado el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque ha tenido "gestos" con Cataluña. En declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión del debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, Campuzano ha señalado que el jefe del Ejecutivo merece "el reproche político" con esta moción tras la condena del caso Gürtel.

El dirigente parlamentario del PDeCAT no ha desvelado claramente si apoyará la moción presentada por Sánchez y ha dicho que tomarán su decisión esta tarde tras el cara a cara que mantendrán con el líder socialista. No obstante, ha afirmado que el debate de esta mañana ha confirmado que "no tenemos ninguna razón para apoyar a Mariano Rajoy y que los compromisos que asumimos en campaña para echar a Rajoy se mantienen".

ERC PIDE A SÁNCHEZ DIÁLOGO "SINCERO" Y LE AVISA DE QUE NO DARÁ UN PASO ATRÁS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha reclamado hoy al candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura, Pedro Sánchez, un diálogo "sincero, rico y muy aprovechado políticamente", en el que su partido no dará "ningún paso a atrás" ni renunciará a que el pueblo catalán decida.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión matinal del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha incidido en que hay que pasar del actual escenario de "confrontación" y "represión" a uno de diálogo que ayude a "desescalar" el conflicto de Cataluña. "Todo el mundo sabe que (la situación) solamente puede resolverse mediante la negociación", ha subrayado el diputado nacionalista.

FELIPE GONZÁLEZ DICE QUE LO "RAZONABLE" ES QUE HAYA ELECCIONES "PRONTO"

El expresidente del Gobierno Felipe González declaró hoy que lo "razonable" sería que en España se convoquen elecciones generales "pronto", bien a través de la moción de censura o de un adelanto electoral. "Había causas para una moción o para un adelanto porque la legislatura está acabada, pero habiendo causa ¿hay mayoría alternativa para gobernar?. No lo creo y no lo veo", dijo el expresidente socialista.

González pidió "a todo el mundo que tengan un ataque extemporáneo de responsabilidad" y situó la fecha que desearía para unos nuevos comicios inmediatamente después del verano. "No hay por qué castigar a los españoles con elecciones en julio o en agosto. Pero el 30 de septiembre es domingo, el 7 de octubre también", declaró el expresidente socialista a la prensa tras intervenir en un debate en Bruselas sobre el proceso de paz en Colombia.