El PP dice que los españoles no merecen un Gobierno "rehén" de populistas, independentistas y herederos de ETA

  • Rivera acusa a Sánchez de cargarse el consenso en materia antiterrorista
  • Podemos le exige que acepte investigar las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos

Los grupos de la oposición llevaban semanas esperando al presidente en el Congreso. Sánchez ha tenido que escuchar críticas y reproches de todos los grupos, incluso de aquellos que le dieron su apoyo en la moción de censura que le llevó a la Moncloa.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que los españoles "no se merecen" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya decidido "convertir a España en rehén de un Gobierno en la sombra formado por populistas, independentistas y herederos de ETA", que, según ha dicho, le "dictan" los pasos que tiene que tomar.

Tras cuestionar que pueda llevar a cabo reformas "con solo 85 escaños" en el Congreso, Hernando ha afirmado que como necesita apoyo parlamentario tiene "la obligación de satisfacer permanentemente" a sus socios, un "precio político" que van a pagar todos los españoles por tener como presidente a Pedro Sánchez "sin la legitimidad de las urnas".

Hernando ha acusado también a Sánchez de "cuestionar el pacto constitucional" del 78 para "pagar sus favores políticos y su ambición personal de llegar a la Moncloa".

"Eso no se lo merecen España ni los españoles", ha enfatizado Hernando, que ha recalcado a Pedro Sánchez que España "no es una nación de naciones", algo que ha calificado de "aberración política y constitucional". Es más, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "está con España o con los que quieren romperla".

RIVERA LE ACUSA DE CARGARSE EL CONSENSO EN MATERIA ANTITERRORISTA

Muy duro también se ha mostrado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha acusado a Sánchez de centrarse en el pasado y en cuestiones ideológicas porque no puede hacer reformas de futuro.

En relación con Cataluña, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que el Gobierno "mira hacia otro lado" mientras el Rey Felipe VI tiene dificultades para "ir a una parte del Estado" y mientras el PSC "hace equidistancia entre los golpistas" (los partidos independentistas) y "los demócratas" (Cs). "Eso es indecente, no todo vale en política", ha afirmado.

Rivera ha señalado que Sánchez "se está cargando" el consenso en la política antiterrorista y la penitenciaria al "abrir la puerta a excarcelaciones" de presos de ETA mientras "no quiere recibir a las víctimas del terrorismo". En este contexto, le ha recordado que "sí hay víctimas y verdugos", que son, respectivamente, "los demócratas y los asesinos".

A su juicio, el Ejecutivo no podrá emprender reformas porque para aprobarlas necesita consenso, no "enfrentamiento, sectarismo, dogmas y prejuicios ideológicos", y esta es la actitud que considera que ha adoptado el PSOE en temas como la educación concertada, la gestación subrogada o la custodia compartida.

Respecto a los beneficiarios de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder de la formación naranja ha recordado a Sánchez que cuando estaba en la oposición se comprometió a publicar los nombres. "¿Qué socialistas o amigos del PSOE hay en esa lista para que ahora no se atrevan a publicarla?", ha preguntado antes de pedirle que "rectifique y no tenga miedo a la transparencia".

PODEMOS RECRIMINA A SANCHEZ QUE NO CUMPLA SU PALABRA

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso Ione Belarra ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su grupo confederal está "muy preocupado" por los últimos anuncios que ha realizado, como la negativa a publicar la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo del PP, incumpliendo su palabra, y ha avisado de que si sigue por ese camino, no le apoyarán.

De este modo, el partido morado ha querido dejar claro a Sánchez, a través de las palabras de Belarra, que su apoyo no está garantizado, sobre todo si el presidente sigue tomando decisiones que consideran "preocupantes", como la de no publicar la lista de la amnistía fiscal o no querer investigar las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I, como le pide Unidos Podemos. "

En la misma línea, Belarra ha avisado a Sánchez de que tampoco van a apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si su intención es "hacer meros retoques estéticos", en lugar de "un giro radical a la austeridad y la pobreza" que supusieron, a su juicio, las políticas del PP.

GARZON COMPARA A PSOE CON E PP POR SU POSTURA EN LA POLEMICA DEL REY

Por su parte, el coordinador federal de IU y también portavoz adjunto del grupo, Alberto Garzón, ha recriminado a Sánchez que no haya hecho referencia en su discurso a la polémica que afecta al Rey Juan Carlos, tras las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, acusándole de tener cuentas en Suiza.

De hecho, Garzón ha centrado toda su intervención en esta cuestión, y ha criticado que el Gobierno del PSOE esté evitando abordar este asunto usando "los mismos argumentos que decía el PP sobre los papeles de Bárcenas".

"¿Es posible que por un infame anacronismo las acciones de los miembros de la monarquía ni tengan consecuencias jurídicas? Y ante eso, ¿qué es lo que tiene que decir esta Cámara?", se ha preguntado el líder de IU, quien ha vuelto a exigir a Sánchez que apoye la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito y apueste por "repensar" el modelo de país" y por "hablar de todo".