El Gobierno da por desactivado el referéndum y resalta la mayoría que se queda en casa

  • La presidenta del PSOE justifica las medidas del Estado en Cataluña ante un "desafío a las instituciones democráticas"
  • Rivera pide a Puigdemont que "pare esta locura" y denunciará las pintadas amenazantes en el negocio de su madre en Granollers

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. A su entender, "la gente normal" cumple y respeta la ley todos los días.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en "la línea de ruptura de la convivencia", una vez que el 1-O "no se va a celebrar". "Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador", ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa.

Méndez de Vigo ha indicado que cualquier Constitución se puede cambiar, pero en el marco de la ley, y ha insistido en que la intervención de Rajoy fue "pedagógica, razonada y de mano abierta". "Creo que cuando se dice que este Gobierno no ha querido dialogar, la critica es injusta. Hemos estados dispuestos a dialogar de temas concretos pero la otra parte no ha querido", ha aseverado.

LA GENTE "NORMAL" RESPETA LA LEY

Ante la posibilidad de que se mantengan las protestas sociales en la calle tras la operación judicial y policial que tuvo lugar este miércoles -que se saldó con la detención de 14 personas y 41 registros-, Méndez de Vigo ha señalado que en las manifestaciones "se ve a la gente que va y se ve las banderas que llevan, pero no se ve a la gente que no va".

A su entender, la gente que no va a esas manifestaciones "es mucha más". "La gente normal es la gente que está acostumbrada a respetar la ley, a respetar la ley todos los días", ha enfatizado, para añadir que al Gobierno del PP "lo que le importa es la convivencia pacífica de la sociedad catalana y la defensa de los derechos de todos".

Dicho esto, ha cargado duramente contra la posición de Podemos y las declaraciones que ayer realizó Pablo Iglesias comparando los detenidos en la operación judicial con presos políticos. A su entender, lo que está haciendo ahora el partido morado es ver si "en río revuelto ganan algo". "Ha tenido una actitud extraña en todo esto, diciendo primero que esto era una movilización festiva y ahora poniéndose del lado de los secesionistas", ha criticado.

El ministro ha dicho que el Gobierno de Rajoy está "dispuesto" a dialogar en el marco de la ley, pero ha subrayado que para eso "hacen falta dos". "El Gobierno estaba dispuesto dialogar y sigue estando dispuesto a dialogar", ha declarado, para expresar después su apoyo a la comisión sobre el modelo territorial que plantea el PSOE en el Congreso.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha hecho hoy un llamamiento a la "calma" en Cataluña pese a la estrategia de agitación en la calle por parte de los independentistas porque los "derechos civiles" no están "intervenidos".

"Deseamos que no haya más tensión. Ayer los jueces actuaron dentro de la ley con proporcionalidad. Hacemos un llamamiento a la calma y a la tranquilidad. El Estado de Derecho siempre triunfa, nadie está por encima de la ley", ha asegurado. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que la operación desarrollada ayer en Cataluña fue ordenada por un juez y fue "muy positiva" porque ha desmantelado "prácticamente" todo el operativo del referéndum.

PUIGDEMONT A MERCED DE LA CUP

Ahora tocará esclarecer -ha añadido- quien encargó los diez millones de papeletas intervenidos porque indica que se desvió dinero público para una consulta ilegal. "Puigdemont está a merced de la CUP, un presidente que ya no representa a todos los catalanes, solo representa a una parte, la independentista y ha dejado a los demás totalmente abandonados", ha denunciado.

Preguntado a qué se refería ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando hablaba de evitar "males mayores", Maíllo ha dicho que debe ser interpretada como el deseo de que la Generalitat "se eche para atrás" y desconvoque el 1-0. No ha querido comentar la noticia de que el Ministerio del Interior planearía asumir el control de los Mossos ante su pasividad ante el desafío independentista. "Eso es algo que tiene que contestar el ministro. Es evidente que el peso de la investigación a los ojos de todos los ciudadanos lo está llevando la Guardia Civil y la Policía", ha asegurado.

Pese a ello, el coordinador general del PP ha querido dejar claro que no se trata de "ningún reproche" a la actuación de los Mossos, sino la constatación de una evidencia, y es que el peso de las investigaciones han recaído en la Policía y la Guardia Civil.

EL PSOE JUSTIFICA LAS MEDIDAS ANTE EL DESAFÍO A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha justificado las medidas con las que el Estado de Derecho está respondiendo al órdago independentista en Cataluña porque se trata de un "desafío a las instituciones democráticas", entre ellas el propio Parlament catalán.

En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, ha explicado que estas medidas vienen "provocadas" por la aprobación en el Parlament de las llamadas leyes de desconexión oficial y por la decisión de convocar un referéndum "ilegal". Narbona ha reiterado la petición al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "desconvoque el referéndum ya, cuanto antes mejor" para que se pueda abrir "un espacio de diálogo político de manera inmediata".

La presidenta del PSOE ha recordado que la consulta del 1 de octubre "se ha convocado de forma ilegal", vulnerando no sólo la Constitución española, sino también la propia legalidad catalana. "No tiene ningún soporte legal", ha advertido.

Tras subrayar que "la democracia se garantiza con el cumplimiento de las leyes", y de esta posición el PSOE no se va a mover, también ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "que además de la ley se abra la vía de la política". Aunque ha lamentado que esta crisis no se haya "sabido evitar", ha considerado que éste no es el momento de los reproches.

Narbona ha avisado de que el mundo, inversores y gobiernos extranjeros, están mirando a Cataluña y a España expectantes ante la evolución de los acontecimientos. "Seamos capaces de estar a la altura de este reto", ha pedido.

RIVERA LAMENTA QUE UNOS ENERGÚMENOS HAGAN SUFRIR A SU FAMILIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "pare esta locura" del referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre porque mientras no lo haga no será un interlocutor válido para el Gobierno central. A su juicio, el diálogo podría producirse tras unas elecciones autonómicas.

"Le pido por enésima vez que pare esta locura; no podemos seguir con gente amenazada, con coacciones, con policías entrando en las instituciones (catalanas) porque se cometen delitos", ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

TIRAR A LOS CATALANES POR UN PRECIPICIO

Rivera ha expresado su preocupación porque considera que los dirigentes independentistas quieren "tirar a todos" los catalanes "por un precipicio" y "de momento" no parece que ninguno de ellos esté dispuesto a "parar el golpe" y hablar.

En su opinión, el único que puede propiciar un cambio es Puigdemont. "Si dice que desconvocan el referéndum y dejan de cometer presuntos delitos, hay espacio para la política y el diálogo", ha afirmado, añadiendo que por ahora el PDeCAT y ERC están fuera de la democracia y de la Constitución.

"Quienes están tirados al monte y cometiendo delitos no son interlocutores válidos", ha concluido el presidente de Ciudadanos, que ha pronosticado que el referéndum no se celebrará y se celebrarán elecciones autonómicas. "A lo mejor ahí podemos tener interlocutores nuevos" y el diálogo "puede venir después de unas urnas", ha apuntado.

Sobre esas eventuales conversaciones, ha indicado que su partido está de acuerdo en que se hable de las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas, la financiación autonómica o una reforma de la Constitución.

Por último, Rivera ha afirmado que el negocio de su madre en Granollers (Barcelona) ha amanecido este jueves con pintadas dirigidas a él, unas "amenazas intolerables" que, según ha anunciado, van a denunciar. "Uno está en política para intentar arreglar las cosas y no para fastidiarle las cosas a tu familia", ha manifestado, lamentando que sus padres tengan que sufrir por culpa de unos "energúmenos".

IGLESIAS LLAMA A RAJOY "IRRESPONSABLE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está a la altura del cargo", es un "irresponsable" y "no está capacitado para una responsabilidad tan importante" como afrontar la deriva secesionista en Cataluña.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias se preguntó que, si se aplica el delito de sedición a los miembros de la Generalitat detenidos este miércoles, y por ello van finalmente a la cárcel, no serían "presos comunes". "Si (Oriol) Junqueras va 15 años a la cárcel, ¿es un preso común? Será muy triste que haya gente en la cárcel por tomar decisiones políticas", dijo.

Reiteró su "tristeza" por tener a un Ejecutivo "parasitado por corruptos" que "está poniendo en cuestión las bases de nuestra democracia". "No es normal", destacó, "que no se permita expresarse y se detenga a cargos políticos, en lugar de perseguir a terroristas o delincuentes". Tachó a Mariano Rajoy de "irresponsable" y de no estar "a la altura del cargo" para afrontar la situación catalana, y le exigió "diálogo". Afirmó que le gustaría que Cataluña "como nación" siguiera formando parte "de un proyecto colectivo", para lo que vio necesario "sacar a estos pirómanos (el PP) de Gobierno".

JUNQUERAS: INSTRUMENTO PARA ECHAR AL PP DEL GOBIERNO

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que "no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum", el instrumento más "eficaz", a su juicio, para echar al PP del Gobierno, algo "deseado por los españoles honrados y honestos" que merecen una "esperanza". "No nos quitarán la alegría de hacer lo mejor para el país", ha asegurado Junqueras con la voz entrecortada en declaraciones a TV3, en donde ha defendido que "si hay alguna opción de cambio" en el Estado, ésta pasa por la votación del 1 de octubre.

El vicepresidente catalán ha señalado que el Govern debe "cumplir el mandato" que le ha dado la ciudadanía y, por tanto, debe "trabajar para hacer posible el 1-O en las mejores condiciones posibles", a pesar de las "enormes dificultades" que plantea el Estado. "Nos decían que eran imposibles muchas otras cosas y las hemos hecho posibles", ha dicho el también conseller de Economía, que se ha mostrado seguro de que "la gente estará al lado de las instituciones como lo estuvo ayer", en referencia a la movilización ciudadana en contra de las operaciones de la Guardia Civil.

Junqueras ha reconocido que "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego" y ha asegurado que se ha demostrado que "solo el pueblo puede salvar al pueblo". Ha añadido tener "la tranquilidad de espíritu" de hacer "lo que toca de la mejor manera posible".

El vicepresidente catalán ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y ha pedido que nadie les "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente".