El PP pide la dimisión del ministro Planas, procesado en una causa sobre el robo de agua en Doñana

  • Cs exige a Sánchez que "deje de esconderse" y "dé la cara" tras elegir a un ministro dimitido y a otro imputado
  • La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea ha pedido hoy la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, procesado en una causa sobre el robo de agua en Doñana, y, si no lo hace, ha recalcado, "tendrá que hacerlo Pedro Sánchez". García Egea ha recordado al hilo de la situación judicial de Planas un tuit de hace tiempo de Pedro Sánchez en el que aseguraba que si llegaba a ser presidente no abriría los despachos ministeriales a imputados.

El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana.

También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. Por eso, el PP le ha reclamado su dimisión o, en caso contrario, la del propio presidente del Gobierno, a quien también ha pedido explicaciones porque "puede haber falsificado" su currículum, según una información de OK diario, en la que se afirma haberse atribuido ser jefe de gabinete en la ONU "cuando no lo era".

En la página web de La Moncloa "ya no aparece, pero sí en fichas anteriores", ha asegurado el portavoz adjunto popular en una rueda de prensa en el Congreso para demandar todas esas explicaciones porque Sánchez ha sido "implacable" con casos similares. Pedro Sánchez inició una "caza de brujas" contra el PP y ahora que es él quien tiene que dar cuenta de todo esto "esconde el bulto", se ha quejado.

Las acusaciones, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que el presidente "dé la cara", ha insistido García Egea, que ha recordado que la "moción de censura" de Sánchez escondía "más sorpresas" que la condena por fraude fiscal al ya exministro Màxim Huerta.

Para el dirigente popular, Planas tiene que dimitir, como hizo ayer Huerta, aunque para el PP, según ha defendido él mismo, un político no debe hacerlo hasta que no haya apertura de juicio oral. Y lo cree así, según ha justificado, porque muchas imputaciones que han tenido cargos del PP, promovidas a veces por el PSOE -ha dicho- han terminado siendo archivadas.

Una respuesta que ha dado al ser preguntado por la situación de Ana Mato, condenada por lucrarse de la trama Gürtel, y Gabriel Amat, presidente del PP de Almería e investigado por un presunto delito a la Hacienda pública. Se ha limitado a responder que Mato solo es militante del PP y que no se trata de una condena penal.

CS EXIGE A SÁNCHEZ QUE "DEJE DE ESCONDERSE" Y "DÉ LA CARA"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de esconderse" y "dé la cara" tras nombrar a un ministro dimitido, el extitular de Cultura Màxim Huerta, y a otro imputado, en referencia al responsable Agricultura, Luis Planas. Villegas ha censurado que, 15 días después de asumir las riendas del país, el jefe del Ejecutivo siga "escondido", máxime tras la dimisión "en tiempo récord" del que fuera su ministro de Cultura, Máxim Huerta, condenado en 2017 por fraude fiscal, y tras conocerse que su titular de Agricultura está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana (Huelva).

En concreto, sobre Planas, el 'número dos' del partido naranja ha informado de que han pedido su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta sobre ese proceso judicial. "Es lo mínimo" que puede hacer, ha comentado, preguntándose si, tras su imputación, ya se ha explicado convenientemente ante la dirección del PSOE, tal y como lo contempla el Código Etico del partido.

En este punto, Villegas ha rescatado un 'tuit' del propio Sánchez de 2015 en el que aseguraba que no abriría los despachos ministeriales a imputados para reiterar la necesidad de que el jefe del Ejecutivo "dé la cara" y explique a los españoles las últimas polémicas que han rodeado a su Gabinete de ministros.

Pero también para que detalle su programa de gobierno, 15 días después de su llegada a La Moncloa, y especifique con qué mayorías quiere o puede sacarlo adelante, y ya de paso aclare por qué puso en su currículum que fue jefe de gabinete del Alto Representante de la ONU en Bosnia durante la guerra de Kosovo, una mención que ya no figura en la web de Moncloa, según informa 'okdiario'.

El presidente tiene previsto acudir al Congreso para explicar su programa de gobierno la última semana del presente mes y, una semana después, sus ministros empezarán a desfilar por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para dar cuenta de sus planes de gestión al frente de las diferentes carteras.

LA FISCALÍA NO ACUSARÁ A LUIS PLANAS

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Pres fuentes de la Fiscalía.

Sostiene que no ve que Planas "haya colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento", según han informado a Europa Pres fuentes de la Fiscalía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado dictó el pasado verano el auto de procedimiento abreviado contra Planas por supuestamente consentir desde esas fechas el uso de agua de las parcelas del citado paraje, de la que es titular dicha consejería con "conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos".

También en este mismo auto fueron procesados los dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y una quincena de agricultores.

Sin embargo, durante la instrucción y en al menos dos autos, fechados en julio de 2016 y en diciembre de 2017, la Fiscalía cree que el examen de las disposiciones estudiadas daba un panorama que "impide determinar que los investigados en el marco de dicha administración --refiriéndose a la Junta-- hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento".

Por tanto, el Ministerio Fiscal, que ya prepara su escrito de acusación, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, así como contra dos secretarias generales técnicas de la administración, María Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria, que también fueron procesadas.

Cabe recordar también que Planas pidió el sobreseimiento antes del auto de procesamiento y la juez se lo denegó al considerar que "no era el momento procesal adecuado", cuestión en la que coincide la Fiscalía pero dejando claro que "no ven indicios de delito".