El PP y Ciudadanos instan al Gobierno a aplicar el artículo 155

  • Torra recibirá en septiembre a Pedro Sánchez en el palacio de la Generalitat

Volver al artículo 155 en Cataluña. Ciudadanos y el Partido Popular ya hablan abiertamente de su aplicación, después de que Quim Torra hablase de atacar al Estado. El presidente catalán recibirá en septiembre a PEdro Sánchez en el palacio de la Generalitat.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "poner freno" al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y "hechos", y le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras participar en el décimo aniversario del accidente de Hispanair en Madrid, Casado ha exigido a Sánchez que "detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional" contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque ha dicho que las declaraciones sí pueden tener "repercusión jurídica" y esa fue una "amenaza explícita". "Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases", ha añadido.

Pero el presidente del PP ha exigido también al Gobierno respuesta a los "hechos" de Torra, como la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, o los preparativos para conmemorar las leyes de desconexión o la declaración de independencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña el año pasado.

"O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor", ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP.

La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Gobierno, que debe aprobar en Consejo de Ministros una propuesta que luego tiene que ser aprobada por mayoría absoluta por el Senado, mayoría que tiene el PP. Cuando se activó por primera vez, las medidas se aprobaron sin embargo también con los votos de PSOE y Ciudadanos, entre otros.

RIVERA DICE A SANCHEZ QUE APLICAR EL 155 ES HACER POLITICA

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "aplicar el 155 es hacer política" y ha apostado por utilizar de nuevo esta vía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acata la Constitución.

En una entrevista en la Cadena COPE, Rivera ha instado a Sánchez a revisar la aplicación del 155 durante "más tiempo y sobre competencias concretas" pero además le ha pedido que se "tome muy en serio" los llamamientos de Torra a "atacar el Estado"·

A juicio de Rivera, esta aplicación pasaría por enviar "un requerimiento previo" al presidente de la Generalitat diciéndole que si no cesa el incumplimiento de la Constitución "el Gobierno se guarda la potestad de aplicar el 155 y activarlo en el Senado".

Rivera ha insistido en que Torra no acata la Carta Magna "en las sentencias que no se cumplen o en la utilización de los Mossos d'Esquadra" y ha lamentado que la intención de Sánchez sea "criminalizar al constitucionalismo y aliarse con el separatismo, y eso es malo para España".

En esta línea, Ciudadanos ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de mirar para otro lado" y envíe un requerimiento formal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate la Constitución y las leyes como paso previo a reactivar el artículo 155 de la Carta Magna.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que se trata de una "solicitud formal" al presidente del Gobierno de que "active el requisito previo a la aplicación del 155 y reúna a los constitucionalistas".

Villegas ha explicado que la declaraciones de Torra sobre la necesidad de "atacar al Estado", sus "amenazas" a quienes retiran símbolos amarillos de los espacios públicos, el apoyo al expresidente Carles Puigdemont son todos "ataques a las leyes, la Constitución y la democracia".