El presidente de la FEMP no acatará la reforma local

  • La nueva ley entra en vigor el 1 de enero y quita competencias sociales a los ayuntamientos
  • Abel Caballero no comparte el "empecinamiento de que tiene que gobernar la fuerza más votada"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, manifestó este jueves que no va a cumplir con la ley de reforma de la Administración Local que entra en vigor el próximo 1 de enero.

"Adelanto que no voy a cumplir la ley, porque no, porque va en nuestra esencia", manifestó el dirigente socialista en un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Fórum, en el que avisó que el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "va a colapsar el país".

Caballero alertó de que con la entrada en vigor de la ley se les quita a los consistorios "competencias" y, por tanto, se empezarán a "cerrar" escuelas infantiles, albergues, "a no dar becas de comedor", etc.

No obstante, el primer edil señaló que ante el daño que supone la aplicación de esta norma, ya que prohíbe a los ayuntamientos aplicar políticas sociales, él y otros alcaldes socialistas se van a rebelar y van a continuar con la situación actual pese a que la ley les haya quitado las competencias porque por ejemplo en Vigo "5.000 niños comen cada día porque damos becas comedor".

En este sentido, recordó que en la primera reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representados todos los partidos incluido el Partido Popular, se acordó pedir al Gobierno una "moratoria" en la aplicación de esta norma. Para Caballero, la ley "no se puede aplicar, está muerta".

La reforma local está recurrida ante el Tribunal Constitucional por numerosos ayuntamientos después de que fuera aprobada en el Parlamento por el PP con el voto en contra de toda la oposición.

El dirigente socialista reclamó al PSOE que la "primera decisión" en caso de que lleguen al Gobierno tras las elecciones del 20-D sea derogar la ley porque supone el "mayor retroceso de la política municipal de los últimos años".

Además, señaló que es "imprescindible reformular la política local" y adelantó que reclamarán que en la Constitución se recojan las competencias de las corporaciones locales así como que en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta a los ayuntamientos y la FEMP tenga hueco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

VE UN "ERROR" EL "EMPECINAMIENTO DE QUE TIENE QUE GOBERNAR LA FUERZA MÁS VOTADA"

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, calificó este jueves de "error político" mantener en España el "empecinamiento de que tiene que gobernar la fuerza más votada".

"En España gobernó siempre la fuerza más votada, pero no tiene que ser así, tiene que gobernar el que consiga mayoría parlamentaria para tener un apoyo de Gobierno, como sucede en tantos países del mundo", dijo. Señaló que en la democracia está "todo inventado" y se ven gobiernos de coalición y formaciones, como está ocurriendo en Portugal, donde se está creando una "mayoría de gobierno de coalición que no es la fuerza más votada", ya que, además, en el país vecino la "fuerza más votada no podrá gobernar porque no tiene mayoría parlamentaria".

Por tanto, para el alcalde de Vigo "el empecinamiento de que tiene que gobernar la fuerza más votada en un gravísimo error político". A su juicio, "habrá que pactar y ver cuales son los resultados de los pactos y el que tenga la capacidad de lograr la centralidad la política".

En este sentido, destacó que tras las pasadas elecciones autonómicas y locales de mayo, el PSOE logró esa "centralidad" al alcanzar pactos con otras formaciones pese al descenso que cosechó en el número de votos, y mejoró su poder institucional.

Por otra parte, Caballero se mostró partidario de establecer el sistema de elección por 'doble vuelta' para elegir a los alcaldes porque cree que es un mecanismo "bueno". No obstante, destacó que para él "los pactos son la esencia de la democracia" y "los gobiernos municipales de pactos son buenos".

Aprovechó la intervención para poner como ejemplo que hace ocho años él llegó a la Alcaldía de Vigo siendo la segunda fuerza y, después de los pactos, ahora están "arrasando en la ciudad" y en las pasadas elecciones logró una mayoría absoluta que lo convierte en el alcalde más respaldado en la historia democrática de la capital gallega y también en el único alcalde de una gran ciudad española en conseguir mayoría absoluta en las elecciones municipales de ese año.

Pese el auge de las formaciones populares tras las pasadas elecciones, denominadas 'mareas' en Galicia, Caballero presumió de sus votos y afirmó que el "PSOE es capaz de laminar las mareas y al PP" y recordó que en los comicios de mayo, los socialistas sacaron sólo en Vigo "más votos que las mareas de Vigo, de Santiago, de Coruña y de Ferrol juntas".