El primer juicio de la trama Púnica arrancará el 14 de noviembre

  • Granados y 2 guardias civiles se enfrentan a tres años de cárcel por revelación de secretos
  • Pedro Antonio Sánchez citado a declarar como investigado el 6 de junio por Púnica
Granados: "Ni he cometido, ni he amparado ni he conocido ningún hecho de corrupción”
El exconsejero Francisco Granados, en prisión desde hace 19 meses acusado de delitos de corrupción en la trama Púnica, ha afirmado hoy ante la comisión de investigación de la Asamblea regional que no ha cometido "ninguna irregularidad en la Comunidad de Madrid". Granados, que ha comparecido por tercera vez ante la comisión por videoconferencia, ha señalado que, a excepción de la Fundación Arpegio, investigada en el caso Púnica, no ha oído hablar de ningún contrato en la región con "atisbo de corrupción". |Telemadrid

La pieza de la trama Púnica relacionada con el 'chivatazo' que dos guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) le dieron al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados sobre que le estaban investigando arrancará el próximo 14 de noviembre en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según informan fuentes jurídicas, los días 14, 15 y 16 de ese mes son los señalados para esta vista oral que sienta en el banquillo de los acusados a Granados y a los dos guardias civiles, que se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de tres años de cárcel por los delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

La Sección Primera de Lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de juzgar esta causa que llega a juicio después de que el magistrado instructor de la misma, Eloy Velasco, finalizara en julio la primera de las catorce piezas separadas --denominada 'pieza I Talamino' por ser el apellido de uno de los guardias civiles encausados-- que obran en el sumario de la trama Púnica.

Según precisó Velasco en su auto de transformación en procedimiento abreviado, el soplo que le dio Talamino al exdirigente popular a altas horas de la madrugada en las fiestas de Valdemoro de septiembre de 2014 hizo "un grave daño" a las acciones realizadas por la UCO sobre esta operación.

Marjaliza quedó fuera de la instrucción de esta pieza a pesar de haber confesado que había "quemado" todos los documentos que le incriminaban después de que Granados le advirtiera de que estaba siendo investigado.

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ CITADO A DECLARAR COMO INVESTIGADO EL 6 DE JUNIO

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor del denominado caso Púnica en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes, ha citado para el próximo martes 6 de junio al expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez para que declare en calidad de investigado.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el magistrado inicia así las diligencias previas para la averiguación de los posibles delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada por parte del aforado Sánchez, quién dimitió el 4 de abril pasado después de que en febrero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le atribuyese tales delitos.

Sánchez era en la fecha de los hechos investigados consejero de Cultura, en junio de 2014, momento en el que supuestamente buscó mejorar su imagen pública en internet a través de empresas relacionadas con el caso Púnica.

Según fuentes de su entorno, Sánchez había solicitado comparecer ante el juez para aclarar su vinculación con el caso.