El PSOE descarta que haya ministros de Podemos en el Gobierno de Sánchez

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha descartado que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que acaba de tomar hoy posesión de su cargo.

En una entrevista en la Cadena Cope, Robles ha considerado que la posición de Sánchez es "muy clara" a este respecto, ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que lidera Pablo Iglesias, que dio su apoyo ayer, junto con otros partidos de la oposición, a la moción de censura.

Robles ha destacado que no solo los partidos que apoyaron la moción se mostraron en contra de las políticas del Gobierno, sino que incluso Ciudadanos, socio de investidura de expresidente Mariano Rajoy fue "tan crítico" al menos como los independentistas con el Ejecutivo saliente.

Por eso, ha indicado que sería bueno que Rajoy se diese cuenta de que cuando Ciudadanos e independentistas "convergen contra él" será que algo no ha hecho bien.

"COMPROMISO INEQUIVOCO" CON EL 155

Además, ha subrayado el "compromiso inequívoco, claro y contundente" del secretario general socialista con la Constitución y con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decae este sábado con la toma de posesión del nuevo Govern.

Robles ha afirmado que el PSOE esperó a ver si el Gobierno tomaba alguna "responsabilidad política" tras conocerse la sentencia del caso G~rtel el jueves de la semana pasada, y ha garantizado que fue al ver que no se producía cuando decidió presentar la moción de censura.

"El presidente (Rajoy) tenía la facultad constitucional de convocar elecciones", ha dicho, y ha subrayado, frente a las acusaciones sobre Sánchez de que quiere "alcanzar el poder a cualquier precio", que el ahora presidente del Gobierno renunció a su escaño y perdió su puesto en el Congreso.

Por último, cuestionada sobre la acción de gobierno del PSOE con 84 diputados, ha señalado que el PP con 137 --134 más los dos de Unión del Pueblo Navarro y el de Foro Asturias-- "prácticamente no ha hecho nada". "Llevamos dos años de una Legislatura bastante perdida", ha apostillado, aunque ha dicho que antes de convocar elecciones, el PSOE tratará de "mínimamente la estabilidad a este país".