El PSOE no se pone de acuerdo sobre lo que es un Estado plurinacional

  • Ferraz admite que se necesita un debate interno y lamenta "algunas ocurrencias"

Lío en el PSOE a cuenta del modelo territorial que defiende Pedro Sánchez para España. Son muchas las federaciones del partido que en sus congresos regionales revisan la definición de "Estado plurinacional" que impuso el secretario general en su último Congreso. De hecho, Ferraz admite que el PSOE necesita un debate interno sobre la España federal y lamenta "algunas ocurrencias", sobre las diferentes visiones que sobre el federalismo tienen algunas federaciones socialistas.

Así lo ha manifestado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, quien ha admitido que hace falta una debate interno sobre el modelo por el que el partido apostó en su último Congreso.

El 'número tres' de los socialistas ha recordado que en el último Congreso Federal el partido acordó cuál es la definición de España como Estado plurinacional y, a partir de ahí, "cada uno puede opinar lo que quiera" pero ha recalcado que, antes que hablar, hay que entender "qué es el federalismo". Y subraya que algunas cuestiones que se están planteando suponen claramente "no entender lo que es el modelo federal".

Y les está pasando a muchas de sus federaciones que no se sienten cómodas con la definición, a la vista de lo aprobado en sus congresos.

La Extremadura de Fernández Vara, por ejemplo, en su ponencia, se declara "profundamente autonomista" y ni cita el término "federal". Los valencianos, con Ximo Puig a la cabeza, defienden uno asimétrico, mientras que los de Baleares abogan por una federación de islas. Susana Díaz prefiere una España como un "modelo federal cooperativo" que garantice la igualdad de todos los españoles.

LAS "PEGAS" SURGEN DE LA FINANCIACION AUTONOMICA

Abalos ha defendido que todas las "pegas" que están surgiendo en torno al federalismo tienen el sustento en "las aportaciones interesadas" que aparecen en torno al sistema de financiación de cada comunidad autónoma. "Cuando se habla de financiación surgen los intereses de cada territorio", ha apuntado.

En todo caso, el diputado valenciano ha reconocido que las diferencias en torno al concepto de Estado federal "merecen un debate" en el seno del PSOE y que ese debate hay que plantearlo cuando se abra el 'melón' de la reforma constitucional.