El PSOE pide que las residencias de ancianos sean LGTB friendly

El PSOE registró este miércoles una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que las residencias de ancianos y centros de día sean lugares amigables con el colectivo LGTB, de manera que los residentes puedan expresar su identidad de género y orientación sexual con "una adecuada convivencia".

"Muchas personas mayores con VIH o sida se sienten olvidadas y no se les permite, en muchos casos, entrar en residencias por tener la que aún se considera una enfermedad infectocontagiosa", recoge el texto presentado por los socialistas, que piden formar al personal de los centros en materia LGTB.

Asimismo, destaca que muchas personas mayores de este colectivo tienen una "débil salud mental" causada "por tantos años de homofobia, rechazo, rupturas, pérdidas, aislamiento social y miedo a ser reconocidas" como tales.

El PSOE asegura que hay una "mínima presencia" de este colectivo en centros de personas mayores "por miedo a tener que meterse en el armario de nuevo y por temor al rechazo", por lo que pide crear ambientes acogedores para ellos y donde puedan expresar su identidad de género y orientación sexual sin problemas.

La medida afectaría tanto a centros de referencia de mayores como residencias y centros de día, ya sean de titularidad pública o privada.