El PSOE quiere aprobar la reforma fiscal en septiembre

  • Casado muestra su "rechazo frontal" al posible pacto para subir impuestos

Subir impuestos al diésel, a las grandes empresas y a las rentas altas. Son las propuestas principales de Podemos en materia fiscal. El Gobierno ha dado margen para estudiarlas. Pero el PP se planta. Ha avanzado que se opondrá a cualquier subida impositiva.

Hasta 10 subidas de impuestos propone Podemos al Gobierno. Es su contrapartida para aprobar el techo de gasto que presentarán los socialistas en apenas dos semanas.

Hacienda ya está etudiando subir los impuestos al diésel, a la banca y reformar sociedades para que la empresas paguen como mínimo un 15%.

Pero la formación morada quiere ir más allá. Propone un nuevo impuesto a las grandes fortunas que según los técnicos de hacienda podría recaudar unos 1.900 millones de euros. Pretender eliminar las SICAV, las sociedades de inversión que permiten pagar menos tributos. Además proponen suprimir las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados. Y subir el IRPF para las rentas de más de 60.000 euros.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha expresado hoy su confianza en aprobar una reforma fiscal "justa" en septiembre.

En declaraciones a los periodistas formuladas durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, la dirigente del PSOE ha defendido que las "grandes riquezas y grandes corporaciones paguen más".

Lastra ha considerado necesario "transitar a una senda fiscal justa" que equilibre "la desigualdad" creada por el Gobierno del PP.

Según ha afirmado, España es el tercer país de Europa con mayor desigualdad fiscal y la reforma que barajan los socialistas podría aumentar la recaudación en 6.000 millones de euros.

La portavoz socialista ha considerado que "será muy difícil" que la reforma de la financiación autonómica pueda aprobarse antes de las próximas elecciones.

Lastra ha asegurado que "dentro de diez meses habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas y el PSOE va a ganar las tres". Además ha abogado por el "diálogo" como herramienta fundamental para "acabar con la fractura social que se produjo en Cataluña".

CASADO MUESTRA SU "RECHAZO FRONTAL" AL POSIBLE PACTO PARA SUBIR IMPUESTOS

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mostró este jueves su "rechazo frontal" al posible pacto del Gobierno con Unidos Podemos para negociar una subida de impuestos a empresas, banca y tecnológicas. "La cabra siempre tira al monte", valoró a este respecto.

En declaraciones en Roquetas de Mar (Almería), el líder de los populares valoró así la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez atienda la petición de Podemos de crear nuevos impuestos para así apoyar el 'techo de gasto' de los Presupuestos de 2019.

Casado se quejó de que "cada vez que llega el PSOE al Gobierno suben impuestos y sube el paro". "Con este posible pacto, Podemos intentará que sus votos en la moción se le devuelvan a través de una subida de impuestos que afecta a todos los españoles", alertó.

Incidió en que el PP siempre estará a favor de impuestos bajos que permitan que la economía se active. Por ello, subrayó que su formación volverá a rechazar el 'techo de gasto' si conlleva una subida de los impuestos como "la izquierda más radical" propone.

En palabras de Casado, la petición de Podemos al Gobierno socialista demuestra que "la cabra siempre tira al monte". "La izquierda siempre sube impuestos, se endeuda más y despilfarra en periodo preelectoral", lamentó el líder de los populares.