El rapero 'Valtonyc' huye a Bélgica para evitar la cárcel

  • Puigdemont se solidariza con el fugado, le desea suerte y le declara "todo mi afecto" por defender valores y libertades
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide una orden de busca y captura nacional e internacional para el rapero

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', ha abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, según han confirmado fuentes de su entorno a TV3. Además, 'Diario de Mallorca' había avanzado que la Guardia Civil tenía sospechas de que el rapero había dejado la isla para irse a un país extranjero.

El plazo de diez días decretado por la Audiencia para el ingreso en prisión del rapero finalizaba este jueves. Precisamente, Valtonyc ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que alertaba que no lo iba a "poner tan fácil" y que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista". "Aquí no se rinde nadie", aseguraba.

Lo ha dicho después de las informaciones publicadas según las cuales 'Valtonyc' puede haber salido de España antes de que tenga que ingresar en prisión al finalizar este jueves el plazo de diez días decretado por la Audiencia Nacional para cumplir su condena de tres años y medio de cárcel.

LA FISCALÍA PIDE ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se acuerde la busca y captura nacional e internacional para el rapero Valtonyc después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión.

Según ha informado la Fiscalía, también se ha solicitado que se active la orden europea de detención ante la posibilidad de que José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se encuentre en un país de la UE.

PUIGDEMONT LE DECLARA TODO SU AFECTO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha solidarizado con el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', y le ha deseado suerte a través de su cuenta de Twitter.

"Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal pero que te permite seguir defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia. Suerte @valtonyc, y un abrazo", ha manifestado Puigdemont en un tuit recogido por Europa Press.

Si el rapero no ingresa en prisión de manera voluntaria, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en ese escenario.

La Policía Nacional remitió un oficio ordenando identificar a Valtonyc si intentaba abandonar Mallorca en avión. Usuarios anónimos promovieron en las redes una campaña para comprar billetes de avión a nombre de Josep Miquel Arenas para "trolear" a las fuerzas de seguridad. Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.