El Rey agradece el apoyo internacional 'sin fisuras' a España ante la crisis catalana

  • Ha ofrecido una solemne recepción al cuerpo diplomático acreditado
  • Sostiene que la crisis catalana "ha puesto a prueba valores y principios que son no solo españoles, sino europeos y universales"

El Rey ha agradecido hoy al cuerpo diplomático acreditado en Madrid el "apoyo sin fisuras" que la comunidad internacional ha ofrecido a España ante la "grave crisis" en Cataluña, que "ha puesto a prueba" valores europeos y universales como "la concordia en la diversidad" y el "respeto a la democracia".

Felipe VI, acompañado por doña Letizia, ha ofrecido la tercera recepción al cuerpo diplomático de su reinado, un acto solemne convocado en el Palacio Real con motivo del nuevo año al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompañado de su esposa.

En su intervención ante unos 300 invitados, don Felipe ha advertido además de que la UE afronta "una encrucijada decisiva" que requiere "un liderazgo fuerte", ha apostado por "la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos" con EEUU, y ha deseado tener con Rusia "una relación constructiva" que permita un espacio euro-asiático basado "en la confianza y el respeto mutuo".

Tras recordar que España es "un país abierto, plural y comprometido" que contribuye a "la seguridad colectiva", a la respuesta a grandes crisis -refugiados y migrantes- y a "un mundo más equitativo y sostenible", el Monarca ha subrayado: "Somos, sobre todo, conscientes del valor de la democracia y del Estado de derecho".

En este punto, ha agradecido el apoyo internacional "sin fisuras" brindado a España ante la que ha definido como "la más grave crisis que hemos debido afrontar en nuestra historia reciente", una crisis que, según ha advertido, "ha puesto a prueba valores y principios que son no solo españoles, sino europeos y universales".

APOYO DEL NUNCIO: "ESPAÑA ES UNA REALIDAD A LA QUE NO SE DEBE RENUNCIAR"

Por su parte, el Nuncio apostólico, Renzo Fratini, representante de la Santa Sede y decano del cuerpo diplomático acreditado en España, ha expresado este miércoles ante el Rey y el presidente del Gobierno su apoyo a los "deseos y empeños" del jefe de Estado "al señalar que España es una realidad a la que no se debe renunciar".

En un breve mensaje durante la recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático, el representante del Vaticano ha destacado "la manera de contribuir a la construcción de un mundo mejor por parte de esta gran nación, siempre caracterizada por una voluntad de concordia" y ha detallado que por ello los diplomáticos han "acompañado en estos meses la preocupación" del jefe de Estado.

Sin mencionar expresamente a Cataluña, el Nuncio ha mostrado su satisfacción por "la unión" de quienes forman España "buscando el bien común" y ha recordado palabras del Papa Francisco en su reciente recepción a los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en las que llamó la atención sobre los deberes del individuo hacia su comunidad.

En concreto, ha defendido que la reclamación de derechos por parte de cualquier persona debe tener en cuenta que "cada uno es parte de un cuerpo más grande" y que, al igual que sucede con el cuerpo humano, las "sociedades gozan de buena salud si cada uno cumple su tarea, sabiendo que cada uno está al servicio del buen común".

Fratini ha aprovechado para desear al Rey que, con su tarea, "España vaya consolidando sus altas metas y que su puesto entre las naciones contribuya a la vocación común de los pueblos", además de felicitarle por su 50 cumpleaños, que tuvo lugar este martes, y también al Rey Juan Carlos, que acaba de cumplir 80.