Rajoy jura este lunes ante el Rey como primer presidente nombrado por Felipe VI

  • El monarca recibe a Ana Pastor para firmar el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido hoy en el primer presidente del Gobierno nombrado por Felipe VI y jurará mañana ante el Rey su cargo para un segundo mandato a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá previsiblemente como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que ha sido firmado esta mañana por el Rey en la Zarzuela con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española.

La de mañana es la segunda jura de Rajoy como jefe del Ejecutivo, que pone fin a más de diez meses de Gobierno en funciones y que tendrá lugar por tanto casi cinco años después de la anterior, celebrada el 21 de diciembre de 2011, ante el Rey Juan Carlos, tras su primera victoria en los comicios generales del 20 de noviembre de aquel año.

Esta mañana, poco antes de las 10:30 horas, el Rey ha llegado en helicóptero a la Zarzuela tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha regresado a España desde Colombia, donde completó ayer su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Por este motivo, la presidenta del Congreso le ha saludado nada más verle en el Salón de Audiencias del palacio en torno a las 11:00 horas con un "¿Hay sueño?", a lo que don Felipe ha respondido sonriente: "Un poquito...", mientras ambos posaban juntos para los fotógrafos y cámaras de televisión.

A continuación, Pastor, que ha acudido con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso de los Diputados, ha pasado con don Felipe al despacho oficial del Monarca, donde han mantenido una reunión que ha durado unos 45 minutos, en la que la presidenta de la Cámara le ha dado cuenta del resultado de la votación de investidura y el Rey ha firmado el Real Decreto con el nombramiento de Rajoy.

En la segunda votación del pleno de investidura, ayer a última hora de la tarde, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor -PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN-, 111 en contra -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas,- y 68 abstenciones, del resto de parlamentarios del PSOE.

Ante este resultado, el jefe del Estado ha firmado el correspondiente Real Decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la jura de Rajoy, faltarán por acudir al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer sus cargos los ministros de su nuevo Gabinete, si bien el líder del PP ya ha avanzado, y así se lo ha comunicado a Felipe VI, que no decidirá hasta el jueves la composición de su nuevo Gobierno, de modo que sus integrantes jurarán ante el jefe del Estado el viernes.