El Rey visita la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez

Felipe VI ha visitado hoy la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, situada en la localidad madrileña de Aranjuez, para conocer con detalle la actividad del centro en el que se forman los futuros mandos del cuerpo. El Rey ha estado acompañado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Defensa, María Dolores de Cospedal; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, entre otras autoridades.

Desde su proclamación, don Felipe ha visitado algunas unidades de la Benemérita, pero no había conocido aún las nuevas instalaciones del centro de enseñanza de los futuros oficiales, que fueron inauguradas en marzo del pasado año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el Rey ha presidido primero la parada militar desarrollada en el patio de armas, en la que ha impuesto a la bandera de la academia la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación para reconocer la labor de determinadas entidades en favor de la cultura, la docencia o la investigación.

El director interino de la academia, teniente coronel Ramón Dorado, ha agradecido al jefe del Estado su visita, que ha definido como "el mayor estímulo para reforzar el compromiso de alcanzar las más altas cotas en la preparación de los oficiales de la Guardia Civil". "Seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad y todo nuestro empeño en beneficio de la Guardia Civil y, en definitiva, en beneficio de España", ha prometido Dorado en su intervención.

Tras el acto en el exterior del edificio, don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa y ha recorrido con las autoridades las dependencias de la academia, que es también, desde 2009, centro universitario adscrito a la Universidad Carlos III.

En Aranjuez, se forman los alumnos que se convertirán en mandos de las diferentes unidades de la Guardia Civil.

Los agentes se licencian con el título de Ingeniería en Seguridad de la Universidad Carlos III de Madrid tras la adaptación de la formación de la Guardia Civil al espacio europeo de educación superior, el conocido como plan Bolonia.

El presente curso está integrado por 219 alféreces cadetes de la Escala Superior de Oficiales que cursan los últimos tres años de enseñanza antes de recibir su primer destino, después de estar los dos primeros en la Academia General Militar de Zaragoza.

En una de la aulas, el Rey, junto con el director interino de la escuela, ha estado charlando con una decena de alumnos de los diferentes cursos que le han explicado las materias que se imparten.

Felipe VI ha constatado ante los futuros agentes que se trata de "un plan de formación muy completo y exigente".

El teniente coronel Dorado ha subrayado que el objetivo de la academia es "buscar la excelencia", si bien ha considerado también preciso "practicar y cultivar" los valores para ser "un buen líder que dirija a sus subordinados con las armas del ejemplo, el compromiso, el esfuerzo y el amor a la responsabilidad".

"Esta formación en valores es un elemento clave y estratégico en este centro. Si cumplimos con nuestra misión, contribuiremos a que la Guardia Civil continúe siendo una institución eficaz y responda mejor a los ciudadanos", ha subrayado Dorado.

La escuela de oficiales de la Guardia Civil se creó en 1951, con el nombre de Academia Especial de Madrid, y en 1981, se trasladó a Aranjuez.