El supuesto blanqueador de Gürtel niega haber recibido comisiones y se desvincula del PP

nacional

| 17.04.2018 - Actualizado: 15:16 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Continúa en el Congreso, la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP. El primero en comparecer este martes ha sido el exvicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín, considerado el blanqueador de la Gürtel en Valencia, que ha negado en la Comisión del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP haber recibido comisiones durante su etapa en esa empresa y se ha desvinculado completamente del partido.

Ha dicho que no tiene nada que aportar, que no ha pertenecido al PP y que está imputado porque se ha hecho una valoración incorrecta de su actividad profesional. La fiscalía pide 15 años de cárcel por delitos fiscales. Ha contestado a muy pocas preguntas, pero sí ha criticado a la Unidad de Delitos Económicos, que le ha definido como el cerebro que tejió los paraísos fiscales.

"En los 10 años que estuve en Repsol no participé en ninguna operación fraudulenta y no se encontró absolutamente ni un solo gasto no justificado por parte de la dirección anterior ni de mi gobierno en Repsol", ha precisado el empresario, acusado en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel.

Aunque en un primer momento Blanco Balín ha anunciado su negativa a contestar a la mayoría de las preguntas en la Cámara Baja, a medida que iba transcurriendo su comparecencia, ha decidido responder a algunas de ellas, principalmente las que no tenían que ver con la presunta financiación ilegal del PP.

Blanco Balín ha negado las manifestaciones del líder de la Gürtel, Francisco Correa, en las que confesó que el empresario le dijo que las comisiones que percibió durante su etapa como vicepresidente y consejero delegado de Repsol, que ascendían a 60 millones de euros, las depositó en la cuenta Soleado en el banco suizo Credit Suisse. "Le puedo jurar por mis hijos que eso es total y absolutamente mentira", ha dicho Balín, y ha añadido: "No ha habido ningún ingreso en la cuenta Soleado relacionada con mi etapa en Repsol ni con mi etapa de Gas Natural (donde fue consejero delegado) y lo quiero dejar claro".

El empresario, que ha mostrado en algunos momentos de su comparecencia aparentes gestos de cansancio y de dolor, ha querido dejar claro que no puede "aportar ningún dato de utilidad" sobre la financiación irregular del PP porque desconoce "la estructura de financiación" del partido, en el que nunca ha militado. "Nunca me dieron la mas mínima información sobre sus actividades con el PP ni con los acuerdos que hubieran alcanzado con ellos respecto a las formas de facturar", ha asegurado en relación a Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, con quienes mantenía una relación profesional.

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez comparece también en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP.