El Tribunal de Cuentas propone que se obligue a los partidos a hacer públicas sus cuentas

Justo después de que el PP haya anunciado la publicación de las rentas de toda su cúpula ahora el PSOE plantea regular que cada cargo revele su patrimonio. . Izquierda Unida incluso ha pedido una comisión de investigación sobre la financiación de partidos, propuesta que no ha progresado. Y en esto, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social, pero ha recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en lugar de incluir esas entidades particulares en el proyecto de ley que se refiere al sector público.

Álvarez de Miranda ha reconocido que existe una "demanda social de mayor transparencia" en torno a los partidos y también a las organizaciones sindicales y empresariales, pero ha abogado por la fórmula de "incorporar mayores criterios de transparencia en la legislación específica de cada entidad".

"Creo que es más razonable incluir en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos la obligación de publicación de los datos necesarios para incrementar los niveles de transparencia", ha afirmado.

No obstante, ha señalado que la decisión es de "carácter político" y que no hay "razones técnicas" que apoyen su opción.

Ante la Comisión Constitucional del Congreso, Alvarez de Miranda ha expresado una valoración "muy positiva" del proyecto de ley del Gobierno destacando que "suple una de las carencias más significativas" del ordenamiento jurídico y que su aplicación "supondrá un avance decisivo en la configuración de unos poderes públicos modernos".

Tras admitir que el Tribunal de Cuentas lleva retraso en la aprobación de los informes anuales de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos, pues el último se aprobó el pasado año y se refería a 2007, Alvarez de Miranda ha prometido remitir antes de fin de año hasta cuatro informes (2008, 2009, 2010 y 2011): el primero estará en mayo y los demás en octubre o noviembre.

Es más, si ven que no pueden cumplir esa promesa, el actual Consejo de la institución se ha comprometido a incrementar más las dotaciones de medios de los equipos de fiscalización para hacerlo posible.

Ajeno a todo esto, el PSOE ha rechazado este lunes publicar en su página web las declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes así como la contabilidad del partido hasta que no se apruebe una iniciativa en el Congreso que defina un modelo común a todas las formaciones políticas y cargos públicos, iniciativa que los socialistas van a llevar al Parlamento en los próximos días.

"Vamos a proponer una iniciativa en el Parlamento para que todos los diputados, senadores y cargos políticos de este país presenten su renta y su patrimonio de la misma manera, de forma homologada, para que no haya ni trampa ni cartón", ha resumido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz para presentar la Conferencia Política que va a celebrar el partido en los próximos meses.

No obstante, ha recordado que el Tribunal de Cuentas todavía no tiene "acceso a los datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social como elementos adicionales a las comprobaciones" que está llevando a cabo en él ámbito de la financiación de partidos y ha emplazado a los parlamentarios a abordar esa y otras medidas "pendientes".

En nombre del PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha escenificado una actitud de "mano tendida" a la oposición para consensuar esta una ley, mientras que fuera del Parlamento los dirigentes políticos han seguido alimentando el debate de las cajas B y las responsabilidades de la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho en Jaén que "tenemos un presidente atado al caso Bárcenas y al caso Gürtel" y ha vuelto a pedir la dimisión de Rajoy.

Entretanto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado por "seguir saneando la política" y ha admitido que hay "un problema" en el PP, aunque ha asegurado que se está "acotando" gracias al funcionamiento de la Justicia y otras instituciones.

Precisamente contra Montoro empezará mañana el PSOE su proceso de petición de reprobación, con una interpelación en el pleno del Congreso sobre la amnistía fiscal y el caso Bárcenas.