El tribunal de Gürtel llama a declarar a Rajoy como testigo

  • El acuerdo ha sido adoptado por mayoría de dos de sus miembros y aún no ha concretado la fecha de la citación
  • Será el primer presidente del Gobierno en ejercicio que declarará como testigo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel después de que el tribunal de la Audiencia Nacional haya accedido a la tercera petición que en ese sentido ha hecho la acusación popular Adade. El tribunal, que enjuicia la etapa de Gürtel entre 1999 y 2005, ha acordado la declaración de Rajoy por mayoría de dos magistrados contra uno, después de dos recesos y en contra del criterio de la fiscal Concepción Nicolás, la Abogacía del Estado y el PP.

Rajoy se suma así a los cerca de 300 testigos que han sido citados en el juicio. Entre ellos exdirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas, o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que comparecerá este mismo jueves.

Ahora, el tribunal tendrá que decidir de qué manera testifica el jefe del Ejecutivo, si lo hace de forma presencial ante el tribunal o por videoconferencia. La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece en su artículo 702, a diferencia de en la fase de instrucción, en la que el presidente del Gobierno y los miembros de su Ejecutivo, entre otros cargos, deben declarar desde su despacho o su domicilio y pueden hacerlo por escrito, que una vez abierto juicio oral, "están obligados a declarar" y "lo harán concurriendo ante el Tribunal". Pero añade en el siguiente artículo que su citación "se hará de manera que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo".

Además, esa misma ley abre una vía para que la declaración de Rajoy se realice por videoconferencia, por decisión del propio tribunal o a petición del citado, "por razones de utilidad, seguridad o de orden público" o cuando la comparecencia le "resulte gravosa o perjudicial". De hecho, la misma Audiencia Nacional optó por la videoconferencia para tomar declaración en 2014 al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros altos cargos, en el juicio por el asedio al Parlament.

Pero Rajoy no podrá declarar por escrito, un instrumento reservado para la Familia Real y también para cargos como el presidente del Gobierno, pero en este último caso solo cuando se trate de hechos conocidos por razón de su cargo y Rajoy no era jefe del Ejecutivo entre 1999 y 2005.

Sea de un modo o de otro, Rajoy es el primer presidente del Gobierno central en ejercicio desde la instauración de la democracia llamado a declarar como testigo en un proceso judicial. Felipe González (en el juicio por el secuestro de Segundo Marey) y Adolfo Suárez (en el caso Banesto) testificaron siendo ya expresidentes.

Como "un día de júbilo" ha recibido la noticia el abogado José Mariano Benítez de Lugo, que representa a la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), cuya petición de que testifique Rajoy ha prosperado tras varios intentos fallidos. Adade ha pedido cuatro veces la citación de Rajoy como testigo, una en fase de instrucción y tres desde que se abrió el juicio oral con 37 acusados por los presuntos delitos cometidos por la red Gürtel entre 1999 y 2005.

Esa acusación ha insistido al considerar que Rajoy fue vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003, pero la fiscal, a cuyos argumentos se ha adherido la Abogacía del Estado, se ha opuesto por tercera vez por "innecesaria, prescindible y reiterada" a la testifical.

Por su parte, el abogado del PP Jesús Santos ha tildado la petición de que declare Rajoy de "diligencia perturbadora" y ha denunciado la actividad "espuria" de Adade por atribuir al presidente del gobierno cargos orgánicos en su partido que nunca han existido como el de "responsable de asuntos electorales".

Pero, finalmente, el tribunal, ocho meses después del comienzo del juicio y en la sesión número 62, ha aceptado que el presidente del Gobierno se sume a la lista de testigos del caso. La Sala había mostrado contrario a esta pretensión al inicio del juicio el pasado mes de octubre con los mismos argumentos que utilizó en una primera ocasión, en febrero de 2016.

DISPUESTO A COLABORAR CON LA JUSTICIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, está dispuesto a colaborar con la Justicia y respeta las decisiones judiciales, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa después de que haya sido citado a declarar como testigo en el juicio de Gürtel.

Fuentes de Moncloa han indicado que "siempre" respetan las decisiones judiciales y "nunca" las comentan. Además, han señalado que "siempre" han estado dispuestos a colaborar con la Justicia, "como no puede ser de otra manera".

Las mismas fuentes del Ejecutivo no han precisado en este momento cómo podría ser esa declaración como testigo de Mariano Rajoy en el 'caso Gürtel' y si podría hacerla por escrito desde su despacho.

REACCIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su partido pedirá hoy mismo la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso para que dé explicaciones sobre la financiación del PP. Iglesias ha señalado que la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional es algo "que tiene pocos precedentes en la historia judicial" de España y es también, en su opinión, una prueba de que "en este país existe una trama que vincula intereses políticos y económicos", que se ven en la "financiación ilegal del PP".

El secretario general de Podemos ha confiado además en que Rajoy acuda a declarar a la Audiencia Nacional y no lo haga por escrito, "conociendo su gusto por los plasmas", porque si no acude sería, a su juicio, una "burla" y "una falta de respeto" al tribunal y a los ciudadanos.

Lo que sí ha considerado es que si Rajoy tiene que acudir a un tribunal para dar explicaciones, también debe hacerlo en la sede de la soberanía popular, en el pleno del Congreso, por lo que ha instado a PSOE y Ciudadanos a permitir la comparecencia en pleno que pide Podemos. "Esperamos que PSOE y Cs nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario porque nosotros queremos preguntarle al presidente por la financiación ilegal de su partido", ha dicho Iglesias después de cuestionar que los socialistas puedan plantearse que Rajoy comparezca en la comisión sobre la financiación del PP, que aún no tiene fecha de constitución.

Por eso, ha insistido en su petición: "Entendemos que el PSOE y Cs se lo quieran poner fácil al PP, pero espero que al menos nos permitan a nosotros hacer nuestro trabajo".

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que no ve "extraño" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar: "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", ha aseverado. Arrimadas ha hecho hincapié en las medidas que está impulsando Ciudadanos "para luchar contra la corrupción". "Esto demuestra la necesidad de las medidas que está impulsando Ciudadanos en el Congreso para luchar contra la corrupción", ha defendido.

De hecho, ha recordado que Cs es el "primer partido" de toda la democracia que ha presentado y registrado una "ley integral contra la corrupción" con el objetivo de "eliminar indultos a los políticos corruptos", "eliminar aforamientos" y "proteger a los denunciantes por casos de corrupción", entre otras propuestas.

Por su parte, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado hoy "normal y obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales. Pedro Saura ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los exdirigentes del PP que han sido secretario generales del partido. "No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal". "Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire", ha asegurado.

Pr su parte, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investigación del caso Gürtel "no tiene ningún recorrido" y es "excepcional".

Martínez-Maillo ha asegurado respetar la decisión judicial aunque también ha mostrado su discrepancia con ella porque Rajoy no ocupaba las responsabilidades que le atribuye la asociación que ejerce la acción popular en este caso, que ha vinculado al Partido Socialista y a la que ha acusado de tener "fines políticos o espúreos".