Encontronazo entre Torra y Albiol en el homenaje a las víctimas de Cambrils

  • Casado (PP) exige a la Generalitat que "deje de amenazar a las instituciones"
  • Roldán (Cs) acusa a Torra de aprovechar el dolor de las víctimas del 17A para hablar de independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, han protagonizado hoy una tensa discusión en Cambrils, momentos antes del inicio del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

A su llegada a Cambrils, donde se ha inaugurado un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas de hace un año, Quim Torra se ha acercado a saludar a Albiol, que estaba en la fila de autoridades, y éste ha aprovechado el encuentro para recriminarle que ayer alentara a "atacar al Estado" durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners.

Tras intercambiar unas palabras ante la atónita mirada del resto de autoridades, Torra se ha alejado de la zona visiblemente molesto con la actitud de Albiol.

En declaraciones a la prensa tras finalizar el acto de homenaje, Albiol ha explicado que le ha dicho a Torra que sus "amenazas" al Estado eran "inadmisibles e inaceptables", ya que las víctimas de los atentados habían pedido veinticuatro horas de tregua y "todos los partidos lo estaban respetando".

"A partir de ahí ha perdido las formas. Le he recriminado que desde su cargo institucional debía de tener otro tipo de comportamiento y se ha ido diciendo no sé qué cosas porque no le he entendido ni le he acabado de escuchar", ha afirmado Albiol.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha "interpelado", pese a que "no era el momento de hacerlo", al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación", ha incidido Torra.

CASADO (PP) EXIGE A LA GENERALITAT QUE "DEJE DE AMENAZAR A LAS INSTITUCIONES"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado a la Generalitat que "deje de amenazar a las instituciones", en referencia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, este viernes afirmando que, en sus palabras, van a atacar al Estado español injusto.

En declaraciones a los medios después del acto de conmemoración de los atentados en Cambrils (Tarragona), Casado ha apuntado que no van a permitir más insinuaciones al Rey y ha exigido a Torra que "no haga declaraciones como las de ayer que decía, que hay que atacar al Estado".

En este sentido, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que "no solo defienda sino que explique como va a responder a esas amenazas" con mecanismos jurídicos, constitucionales y administrativos.

Casado ha recriminado que no se nombrara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en los agradecimientos y ha pedido respeto y apoyo por la "labor brillante" que hicieron.

Ha aprovechado para exigir que haya memoria a las víctimas "sin ningún tipo de instrumentalización por parte del independentismo", por que lo ha explicado que su partido va a seguir trabajando por la defensa de las instituciones, la ley y la concordia.

ROLDÁN (CS) ACUSA A TORRA DE APROVECHAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS DEL 17A PARA HABLAR DE INDEPENDENCIA

Por su parte, la diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de aprovecharse del dolor de las víctimas del atentado terrorista de 2017 para "hablar de lazos amarillos" y de seguir con el objetivo de declarar la independencia de manera unilateral, durante estos días de homenaje en el primer aniversario del 17A.

"Lamentamos que Torra y el Govern no hayan entendido que los protagonistas debían ser las víctimas. Torra ha aprovechado el dolor de estas víctimas para hablar de lazos amarillos, incluso para decir abiertamente que hay que atacar al Estado", ha dicho Roldán en declaraciones a los medios tras el acto de homenaje a las víctimas del 17A en Cambrils (Tarragona).

Ha expresado que "el nacionalismo lo ocupa todo" y que los partidos independentistas no han sido capaces de dejar un día para las víctimas, que han seguido hablando de independencia y del 'procés'.

Es por ello que ha aprovechado para advertir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España", porque eso da más oxígeno para que los partidos independentistas sigan con su desafío, en sus palabras.

"Se está equivocando de aliados, y quien se equivoca de aliados se equivoca también de adversarios. Hay que romper con aquellos que quieren romper España", ha manifestado, y ha añadido que se debe volver al consenso constitucional y hacer frente a aquellos que quieren liquidar el país.