ERC y Junts per Catalunya aparcan la vía unilateral de independencia

  • La CUP advierte a ERC y a Junts per Catalunya que no renunciará a "la vía unilateral"
  • Los exconsellers esperan decisiones judiciales, mientras sus equipos de campaña negocian un programa común para las elecciones del 21 de diciembre

Mientras los exconsellers esperan decisiones judiciales, sus equipos de campaña negocian un programa común para las elecciones del 21 de diciembre. De momento trabajan sobre nueve puntos concretos. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana aparcan por ahora, la vía unilateral de independencia.

Para la reciente incorporación del PSC y candidato de este partido, Ramón Espadaler, que el Supremo asuma todas las causas es una buena noticia. "Desearíamos hacer una campaña lo máximo de normal en un contexto que es absolutamente anormal por la declaración de independencia y la aplicación del 155", ha asegurado.

Espadaler, que concurrirá con el PSC como miembro de Units per Avançar --formación surgida de la extinta Unió--, ve "legítimo" que los consellers cesados hayan acatado o asumido la aplicación del artículo 155 de la Constitución como parte de su estrategia de defensa, pero ha acusado a los líderes independentistas de haber creado fractura en la sociedad.

De momento, Esquerra y Junts per Catalunya aparcan la vía unilateral de indepenedencia. Están negociando un compromiso de nueve puntos para incorporar en sus respectivos programas electorales en el que no se contempla y en cambio, plantean fórmulas para promover un acuerdo con el Estado que permita ejercer el derecho a la autodeterminación

No sería suficiente para la CUP con quien tambien lo están negociando, pero de cara a pactos postelectorales si contemplarían las exigencias de los comunes. Mientras, el destituido Puigdemont dice via redes sociales que ni la república se construye en dos días, ni se destruye a golpe de porras y barrotes.

LA CUP ADVIERTE QUE NO RENUNCIARÁ

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido este miércoles a ERC y a JuntsxCat de que no piensan renunciar a "la vía unilateral", después de que estas dos formaciones les hayan remitido un primer borrador para acordar varios puntos en los programas electorales que elude esta vía y apuesta por la bilateralidad, ha explicado en declaraciones a los periodistas.

J

untsxCat y ERC negociaron hace dos fines de semana nueve puntos que a finales de la semana pasada enviaron a la CUP y éstos los están debatiendo y ya han sacado las primeras conclusiones: están de acuerdo en los aspectos que refieren a la recuperación de derechos políticos y sociales catalanes, a rechazar el artículo 155 de la Constitución y a la liberación de presos, pero califican de "tibias y ambiguas" la referencias a la aplicación de la república catalana.

"La CUP no va a renunciar a la vía unilateral porque sería como renunciar a nuestros postulados. Si cuando te amenazan no haces nada, el mensaje que estás dando es que si te amenazan vas a dejar de moverte y casi de existir. No vamos a renunciar, no a lo que somos, sino tampoco a lo que pensamos", ha expuesto.