"Es difícil identificar a los yihadistas"

  • El teniente coronel González asegura que sus mensajes "son muy atractivos"
  • "Los captadores suelen tener familia y tratan de no despertar sospechas"

Desde que se elevó la alerta terrorista hasta el nivel 4, en junio del año pasado, la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con el terrorismo yihadista. Pero sigue habiendo captadores sobre todo en las redes sociales.

Es un tema que preocupa cada vez más. Manuel González Hernández, teniente Coronel de la Escuela de Guerra del Ejército y experto en la lucha contra el yihadismo, cuenta cómo consiguen captar a nuevos acólitos. “De la captación física hemos pasado a la captación a través de redes sociales e internet –asegura- porque es más efectivo llegar así a la gente”.

Son además captadores “que no despiertan sospechas, con hijos y familia”. “En los grupos –desvela- tienen la consigna de tener lo que llaman una “taquilla” lo que les permite ocultar sus actividades, su casa y sus ritos religiosos”

El teniente coronel destaca que los mensajes que distribuyen son muy atractivos “porque los hacen en base a juegos, co0mo del tipo play station, o películas con música conocida que penetra fácilmente en las personas objeto de la captación”

Asegura el teniente coronel González que los yihadistas “no tienen un perfil determinado” por lo que es muy difícil identificarles. “Lo único que ayuda –señala- es detectar la variación de lo que hace durante un determinado tiempo en el trato con la gente o en la forma de vestir, ese cambio es lo que nos puede preocupar”