España eleva el nivel de alerta tras los atentados en Francia, Túnez y Kuwait

  • El Gobierno dice que "no hay constancia" de españoles fallecidos en Túnez
  • La Embajada envía personal a Susa en busca de posibles afectados

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o medio al 4 o alto, dentro de los cinco existentes, tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos, aunque podrían ser más si se confirma un cuarto ataque en Somalia.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

Fernández Díaz ha atribuido el incremento en el nivel de alerta a tres razones, entre ellas, la proximidad con el primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.

Pero también a la cercanía con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.

Hoy mismo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dictará una instrucción prevista en el Plan de Prevención Antiterrorista para trasladar esta nueva situación de alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

A efectos prácticos, el incremento del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

En definitiva, "una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención", ha explicado el ministro, que ha aclarado que no habrá militares en las calles.

Fernández Días ha admitido que España comparte la amenaza yihadista pero que "está haciendo sus deberes" con las múltiples operaciones contra el yihadismo desarrolladas en los últimos años.

Solo en lo que llevamos de 2015 han sido arrestadas 47 personas en algunas de las 12 operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad, mientras que en el periodo del último año, ha recordado, la cifra de detenidos se eleva a 130.

Al menos 28 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en el asalto terrorista, después de que dos hombres armados entraran al interior de dos hoteles y abrieran fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Minutos antes, un hombre ha sido hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), en un atentado en el que varias personas han resultado heridas, mientras que un tercer atentado ha dejado al menos 25 fallecidos en una mezquita chií en Kuwait.

El Gobierno no tiene constancia por el momento de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas mortales del atentado perpetrado este viernes contra dos hoteles cercanos a la localidad turística de Susa, (en la coste este de Túnez), uno de ellos propiedad de la cadena española Riu.

EL PSOE LLAMA A OTROS PARTIDOS A SUMARSE AL PACTO ANTI-YIHADISTA TRAS LOS ATAQUES DE ESTE VIERNES

El PSOE llamó este viernes a la mayoría de los partidos políticos que no se sumaron en febrero pasado al Pacto Anti-Yihadista a suscribirlo después de los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait.

Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso, se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior y después de participar con los responsables de este departamento en la 'comisión de seguimiento' del Pacto Anti-Yihadista.

En concreto, Hernando, acompañado de sus compañeros de partido José Enrique Serrano y Patxi López, se vio, entre las cuatro y cinco de la tarde, con el ministro Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Hernando, tras expresar la "más rotunda condena" de su partido ante los atentados de este viernes, hizo un "llamamiento" para que los partidos que no firmaron el acuerdo anti-yihadista se sumen al mismo, ya que se está demostrando que es "positivo" y proponerlo fue un "acierto".

LA EMBAJADA ENVÍA PERSONAL A SUSA EN BUSCA DE POSIBLES AFECTADOS

Por otra parte, la Embajada de España en Túnez ha desplazado personal de la misión diplomática a Susa para "recabar información de primera mano sobre la posible existencia de españoles entre las víctimas, que, por el momento, no puede confirmarse", ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las autoridades tunecinas han informado de la existencia de 28 muertos y 36 heridos como consecuencia de estos ataques. Entre los fallecidos han confirmado que hay turistas británicos, alemanes y belgas.

En la nota de Exteriores, el Gobierno español dice haber recibido "con horror e indignación" la noticia de los ataques terroristas y comparte el "profundo dolor" de las familias y allegados de las víctimas y de las autoridades y de todo el pueblo de Túnez y de todos los países cuyos nacionales han sido víctimas de este "acto de barbarie criminal".

El Gobierno confía, añade el comunicado, en que todos los participantes en estos crímenes sean llevados pronto ante la justicia. Al tiempo que reitera su "total solidaridad" con las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo y su apoyo a la transición hacia un régimen democrático de gobierno emprendido por el pueblo y las autoridades de ese país amigo y vecino de España.