España y Portugal comprometen su cooperación para avanzar hacia una UE fuerte

  • "Sólo juntos en la democracia" los estados pueden llegar más lejos, asegura el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
  • El presidente de Portugal se reune en Moncloa con Mariano Rajoy

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han abogado hoy por mantener la colaboración entre sus países para lograr una Unión Europea fuerte que avance en asuntos concretos como la unión económica y monetaria y atienda los problemas de sus ciudadanos. Rajoy y Rebelo de Sousa se han reunido en el Palacio de la Moncloa durante el segundo día de la visita de Estado a España del presidente luso, quien, en la jornada, ha intervenido en un encuentro empresarial y ha pronunciado un discurso en el Congreso.

En todos sus actos ha estado muy presente la idea de la cooperación hispano-portuguesa no sólo en beneficio de los ciudadanos de los dos países, sino de los de toda Europa. Así lo ha secundado Rajoy en una intervención previa al almuerzo que le ha ofrecido en la sede de la Presidencia del Gobierno y en la que ha recordado la reciente crisis económica sufrida especialmente por España y Portugal y la capacidad que han tenido para superarla.

Como dato significativo del reconocimiento de la UE por ello, ha citado el hecho de que el ministro de Finanzas de Portugal, Màrio Centeno, ocupe la presidencia del Eurogrupo y el exministro español de Economía Luis de Guindos la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

A ello se ha referido también Rebelo de Sousa, quien ha considerado que ambos están en dos lugares claves y evidencian la contribución de España y Portugal a la construcción europea.

El presidente del Gobierno ha recalcado que sus países apuestan de forma decidida por el proyecto europeo y coinciden totalmente en su posición ante el "brexit", el próximo presupuesto comunitario y la profundización en la unión económica y monetaria.

En cuanto al futuro presupuesto de la UE ha asegurado que darán "la batalla" en la política agraria y las de cohesión y, en relación con la unión económica y monetaria, ha abogado por ahondar en ella y lograr también en el futuro una unión fiscal y un presupuesto común.

Rebelo de Sousa, por su parte, ha defendido dar "pasos claros y rápidos" en esa dirección.

Además, ha subrayado que España y su país trabajan no sólo por sus ciudadanos, sino también por todos los europeos y en favor del "ideal de una Europa más rica y más justa" y que sea "portadora de paz".

ENCUENTRO EMPRESARIAL

En esa idea ha abundado en su intervención en un encuentro empresarial en la sede de la CEOE, al que ha acudido junto al ministro de Economía, Román Escolano. Un acto en el que Rebelo de Sousa ha animado a trabajar juntos por la unión económica, financiera y bancaria y para disponer de instituciones "fuertes y cercanas" que frenen los populismos o cualquier aventura o "tentación" que pueda perjudicar el proyecto europeo.

De la misma forma, el presidente portugués ha advertido de que los próximos meses serán "decisivos" y los dos países deben luchar juntos, pues "es muy importante que Europa no se divida en lo esencial" y no pierda la dinámica política, económica y social.

LLAMAMIENTO ANTE LAS CORTES A NO CEDER "UN MILÍMETRO" EN LA DEMOCRACIA

La defensa del proyecto europeo ha estado igualmente presente en su intervención ante los diputados y senadores en una sesión solemne de ambas Cámaras con motivo de su visita. Ahí ha hecho una llamada a que España y Portugal no cedan "un milímetro" en sus democracias, que ha recordado que tanto han costado, y ha advertido de que "sólo juntos en la democracia" los estados pueden llegar más lejos.

Le ha precedido en la palabra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado la "comunidad de espíritu" y los "lazos históricos" que unen a España y Portugal.

La sesión ha concluido con los diputados independentistas de ERC y el PDeCAT cantando "Grândola, Vila Morena", canción símbolo de la Revolución de los Claveles, que puso fin en 1974 a la dictadura en Portugal.

VISITA A UNA EXPOSICIÓN SOBRE FERNANDO PESSOA

Desde el Congreso, Rebelo de Sousa ha acudido al Museo Reina Sofía junto a Felipe VI para visitar una exposición sobre Fernando Pessoa y antes de ofrecer en el Palacio de El Pardo, su residencia en Madrid, una recepción en honor de los Reyes.

Mañana miércoles, último día de su viaje a España, se desplazará con el Rey a Salamanca para asistir al encuentro internacional StartUp Olé, en el que participan empresas emergentes españolas y portuguesas, e intervenir en un acto conmemorativo del VIII centenario de la Universidad salmantina