Ábalos reúne a las Comunidades para ofrecerles las competencias sobre las licencias VTC

  • Los taxistas siguen en huelga y mantienen bloqueadas algunas calles de las principales ciudades
  • Sabanés insiste en la 'doble licencia' para los VTC en la capital como solución al conflicto

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, mantiene este miércoles una reunión con las comunidades autónomas que se perfila como clave para atajar y solucionar la huelga que mantienen los taxistas y el conflicto abierto entre este sector, y el de las empresas de vehículo con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. La importancia del encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.

Mientras, los taxistas españoles siguen en huelga y mantienen bloqueadas algunas calles céntricas de las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, para exigir al Gobierno un "compromiso claro" con el sector frente a la proliferación de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como los de Uber y Cabify.

Responsables del ministerio español de Fomento, que ya se entrevistaron con los taxistas y la patronal de los VTC, se reúnen hoy con los gobiernos regionales en busca de una solución para el conflicto del transporte urbano de viajeros.

La Gran Vía de Barcelona (noreste) está siendo la zona habitual de las protestas del taxi en la capital regional de Cataluña, y también los profesionales del sector de Valencia, la tercera mayor ciudad del país, han vuelto a concentrarse, por tercer día consecutivo, en la calle de Colón, donde unos 60 automóviles pasaron la noche.

Allí, un centenar de taxistas ha recibido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde tiene una reunión con el president Ximo Puig, con gritos como "Ni un paso atrás", "1/30" o "Sí se puede" y en medio de un amplio dispositivo policial.

Los taxistas, que protestan por la proliferación de licencias de VTC, se han sentado ante la puerta principal del Palau de la Generalitat, en la plaza de Manises, y ante una de las laterales, en la calle Caballeros, que es por donde suelen entrar las autoridades que acuden a reunirse con el president, pero el ministro ha entrado por una tercera puerta, por la calle Batlia.

Los taxistas, que también han lanzado algunos gritos de "corrupto" o "ladrones", han decidido permanecer a las puertas del Palau de la Generalitat hasta que el ministro reciba a sus representantes, según han manifestado a los periodistas.

Por otra parte, varios centenares de taxistas vizcaínos han iniciado pasadas las diez de la mañana una marcha en caravana con sus vehículos desde el aeropuerto de Loiu hasta Bilbao, en una nueva jornada de huelga para reclamar que se limiten las licencias a empresas de (VTC).

FOMENTO ABIERTO A ANALIZAR LA CONCESION DE LA LICENCIA URBANA

Por otra parte, Fomento se ha mostrado abierto a analizar en una segunda fase la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi y que también reclama este gremio. Por ello, algunos colectivos de taxistas han manifestado que mantendrían el paro que secundan desde hace casi una semana al menos hasta conocer el resultado de esta reunión del miércoles con los gobiernos autonómicos.

La reunión, prevista para las 18.30 horas, tiene lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que inicialmente estaba prevista para septiembre, y se registra dentro de la ronda de negociaciones abiertas por Fomento para atajar las protestas y los paros de los taxistas.

Así, la conferencia se reúne después de que el lunes Fomento tuviera en un encuentro con las principales asociaciones del taxi. En esta reunión, el Departamento propuso aprobar a mediados de septiembre una nueva regulación que permita cumplir la proporción que la ley fija para las VTC y el taxi, la que establece que exista una empresa de este tipo por cada treinta taxis, una cuota que actualmente está ampliamente sobrepasada.

Asimismo, Fomento ratificó su compromiso de transferir a las regiones la competencia de dar licencias y también avanzó que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros de este viernes una declaración en la que se compromete a resolver el problema y a fijar una 'hoja de ruta' para acometer esta resolución. El Ministerio también se reunió, este martes, con la otra parte, con Unauto, la patronal de VTC, con la que convino abrir una comisión de trabajo y diálogo a partir del próximo mes de septiembre.