Francia se ofrece a acoger a migrantes del 'Aquarius"

  • El Aquarius llegará al puerto de Valencia este domingo
  • El Aquarius llegarán al puerto de Valencia previsiblemente este domingo sobre las 12.00 horas
Inmigrantes en el barco Aquarius
Inmigrantes en el barco Aquarius |Telemadrid

El Gobierno de Francia se comprometió este sábado a acoger a parte de las 629 personas rescatadas por el 'Aquarius' frente a las costas de Libia, según ha confirmado el Ejecutivo galo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una conversación telefónica.

Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país en lugar de quedarse en España, según informó la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Esta decisión de las autoridades galas se conoció tras una conversación telefónica de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha agradecido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su predisposición y considera que "éste es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta".

En Twitter, el presidente de la República Francesa ha reprochado la actitud de Italia por no querer acoger a los migrantes rescatados por el 'Aquarius', operado por las organizaciones Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. "Este año Italia ha recibido 18.000 demandas de asilo, Francia 26.000", recordó el dirigente.

LLEGADA ESCALONADA

Está previsto que este buque y otros dos barcos de la Marina italiana -que trasladan parte de los 629 migrantes rescatados por el 'Aquarius' al estar sobreocupado- lleguen mañana por la mañana al puerto de Valencia, donde ya se ha desplegado un operativo humanitario con Cruz Roja coordinado por la vicepresidenta del Gobierno.

Según la información facilitada por las ONG, los barcos ya están en aguas de España y están siendo escoltados por la Armada Española. Llegarán de manera escalonada para poder hacer frente a su desembarco.

Además del ofrecimiento de Francia, hay más de 200 municipios españoles que han ofrecido sus recursos e instalaciones para acoger a los refugiados.