García Albiol: "Hoy es un mal día para el PP de Cataluña"

El Partido Popular de Cataluña, con los 3 diputados que consigue, perdería el derecho a tener grupo parlamentario propio y pasaría a formar parte del Grupo Mixto en el nuevo Parlamento autonómico. Pierde 8 escaños respecto a 2015 y más de un 4% de porcentaje de votos. Su candidato, Xavier García Albiol, reconocía que "hoy es un mal día para el PP de Cataluña".

El cabeza de lista del PPC en el 21D, Xavier García Albiol, ha expresado hoy su preocupación por el futuro económico y social de Cataluña, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener cuatro diputados, siete menos que en 2015 y los mismos que la CUP.

García Albiol felicitó a Ciudadanos por una victoria que le dará "alegría durante cinco minutos" y le sentará en el banquillo de la oposición "durante algunos meses" por no poder combatir a una mayoría independentista.

Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 183.000 votos, casi la mitad que en las elecciones de hace dos años, en una jornada marcada por una participación récord, de casi el 82 % del censo.

En todo momento en esta campaña la dirección nacional 'popular' dejaba claro cuál era su objetivo principal en estos comicios: que el independentismo no obtuviese mayoría para gobernar. Y ese primer objetivo no se ha conseguido.

Eran conscientes, además, de que el voto útil se iba a concentrar en Ciudadanos, pero todos los pronósticos en ese sentido se han superado.

Ahora reina sobre todo la preocupación, porque consideran que la situación política no va a poder normalizarse si se forma un Govern con la misma hoja de ruta que el anterior, según admiten varios dirigentes 'populares'.

"No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos" ha señalado Xavier García Albiol.