Garrido sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Una muy mala noticia para Madrid"

  • Reprocha al Gobierno que no acometa la reforma de la financiación autonómica

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha asegurado este viernes que la decisión de crear un grupo político de trabajo para la reforma de financiación autonómica implica que no habrá nuevo modelo de financiación antes de que acabe la legislatura, una "muy mala noticia" para la Comunidad de Madrid que con el actual sistema pierde recursos por valor de 1.400 millones de euros. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la firma de un nuevo convenio colectivo para más de 40.000 trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid y en referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar ayer.

En este sentido, Garrido ha señalado que la creación de ese grupo político supone "volver atrás" y crear una comisión para salir del paso mientras no se acomete el cambio del sistema de financiación autonómica, para subrayar además que con el anterior Gobierno ya se había acometido esa fase con la constitución de un equipo de trabajo similar.

Por ello, ha manifestado su "decepción" con el Gobierno central por no configurar un modelo de financiación que se plasme para final de legislatura cuando la Comunidad de Madrid está reivindicando una mejora del sistema.

Aparte, ha reprochado al PSOE en la región no haberle "escuchado nada" respecto a la exigencia de mejorar los recursos que percibe la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid ha subrayado que la ampliación de los objetivos de déficit no servirá "para nada" si no está asociada a una flexibilización de la regla de gasto, algo que permitiría aumentar el presupuesto de la Comunidad de Madrid en 570 millones de euros.

En cuanto a la ausencia del consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en esta reunión y la remisión de una carta al Gobierno en la que emplazaba a celebrar la comisión bilateral entre el Estado y esta comunidad, Garrido cree que "hay riesgo" de que se pueda producir esta "bilateralidad".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que el Gobierno no llevará a cabo ninguna reunión bilateral con Cataluña para debatir materias conjuntas de financiación autonómica, ya que, según subrayó varias veces, "el único foro donde el Gobierno de España va a discutir sobre la financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Sobre esta cuestión, el presidente regional ha remarcado que todos los gestos del Gobierno central con la Generalitat son "estériles", "negativos" e "inútiles" porque la actitud del Govern revela su "línea de separación" con el resto de autonomías.

Por tanto, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no va a consentir" que se realicen negociaciones de la financiación autonómica al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, si se produce esa negociación bilateral, el Ejecutivo madrileño "lo denunciará".