González pide al PSOE diálogo con Rajoy y que no obstaculice un Gobierno minoritario

  • Luena responde a González que votarán en contra de la investidura de Rajoy
  • Alfonso Guerra pide "a todos los partidos" que eviten nuevas elecciones si Rajoy no logra mayoría

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que se siente a dialogar con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la posible investidura del líder popular y ha reclamado a los socialistas que no obstaculicen un Gobierno en minoría del PP.

En una tribuna publicada en la edición de este jueves del diario El País bajo el título ¿Investidura cuanto antes?, el expresidente de España rechaza además la idea de 'gran coalición' y apuesta por contra por un Gobierno liderado por el PP o que llegue a acuerdos con el partido con el que más similitudes tiene, Ciudadanos, para poner cuanto antes un Ejecutivo en marcha. Según él, antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto.

Felipe González defiende que, tras unas elecciones en las que el PP ha mejorado en 14 escaños su resultado electoral del pasado 20D, el PSOE debe ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable" y centrarse en "reconstruir su propio proyecto como alternativa" a los populares con "vocación de mayoría".

El expresidente del Ejecutivo recuerda que la fragmentación parlamentaria salida de las urnas impide una mayoría alternativa coherente y, en este sentido, la solución para evitar unas terceras elecciones pasa por "un Gobierno del PP o encabezado por el PP". Así, llama a Mariano Rajoy a abandonar el "modo reposo" que ha tenido hasta ahora e impulsar las negociaciones para que el Gobierno esté en funcionamiento cuanto antes.

En ese marco, el que fuera secretario general del PSOE reclama a su partido que atienda la "responsabilidad" de aceptar el diálogo que le ofrece el líder del PP, "aún dejando claro que no tiene intención de formar parte de un Gobierno de coalición con el mismo". "Excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario", defiende Felipe González.

En esta línea argumental, reitera su rechazo, como que ya hizo antes de las pasadas elecciones del 26-J, para una 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos y vuelve a apelar a "la responsabilidad" del resto de formaciones políticas del arco parlamentario para que la legislatura comience a andar: "si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que ese Gobierno se forme", les dice.

EL PP TIENE QUE MOVERSE

Pero para ello, recuerda el que fuera líder socialista, Mariano Rajoy tiene que "salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo" porque la "táctica de esperar y ver" se agotó y es el PP el que tiene que moverse ahora aunque, le advierte, "sin pretender contratos de adhesión".

"Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno", defiende.

Sobre este punto, recuerda que el jefe del Ejecutivo en funciones "seguro que ya sabe las exigencias de Bruselas" en materia de déficit y, por ello, le exige que éstas sean compartidas con sus potenciales interlocutores en las negociaciones. "Ahora es heredero de sí mismo y deberá explicar si mantiene su promesa de no seguir con los recortes y los impuestos", enfatiza.

En cualquier caso, apuesta por la unión de PP y Ciudadanos e incluso Coalición Canaria "en cualquiera de las formulaciones posibles". Y advierte, no obstante, que el PSOE solo podrá fijar posición sobre propuestas concretas. "Si pretende que las fije sobre el programa electoral del PP, ya deben conocer su oposición", subraya.

El expresidente del Gobierno considera que "puede y debe haber investidura" antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto para que España pueda tener un Ejecutivo cuanto antes "capaz de tomar decisiones".

"La cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluída las respuestas al Brexit; a los errores del austericidio o los refugiados", cita como algunos temas que deben ser atendidos.

ALFONSO GUERRA PIDE A "TODOS LOS PARTIDOS" QUE SE EVITEN UNAS NUEVAS ELECCIONES

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha mostrado partidario de que "todos los partidos" eviten "la indeseada repetición de elecciones" si el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es incapaz de "formar una mayoría que le permita gobernar". El que fuera 'número dos' del Ejecutivo socialista de Felipe González se ha pronunciado así en un artículo que se publicará en la revista 'Tiempo' y al que ha tenido acceso Europa Press, donde señala que corresponde a Rajoy "formar una mayoría de Gobierno" tras la "verdad incontestable" que suponen los resultados del 26-J, en los que se impuso el Partido Popular, aunque traslada también la responsabilidad de evitar nuevos comicios al resto de formaciones políticas con presencia en el Congreso, incluido el PSOE.

"Si Mariano Rajoy no es capaz de resolver lo que solo es de su responsabilidad, formar una mayoría que le permita gobernar, todos los partidos habrán de revisar sus posiciones con el único objetivo de que no se reproduzca la situación anterior, la indeseada por todos repetición de elecciones", ha escrito Guerra.

Sin embargo, Alfonso Guerra rechaza en el artículo que el PSOE forme una 'gran coalición' junto al PP como fórmula de Gobierno. "No parece muy aconsejable dado que el Partido Socialista es la alternativa a los conservadores", expone Guerra, aunque también encuentra otro motivo para que el PSOE no entre en el Ejecutivo: prefiere no dejar a Unidos Podemos como líderes de la oposición. "No sería provechoso para el país ni para la democracia abandonar la oposición en manos de un grupo insolvente y cuyas aspiraciones para la nación resultan cuando menos ambiguas", apunta el histórico dirigente socialista.

REACCIONES

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que su partido coincide en lo general con Felipe González, quien ha pedido que se pueda dejar gobernar a Mariano Rajoy, si bien afirmó que el PSOE votará en contra de una posible investidura del líder del PP. "Siempre respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González", apuntó Luena tras acudir a un acto de Fórum Europa.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que, después de "leer 17 veces" la tribuna de Felipe González en El País, él no interpreta que el expresidente esté pidiendo a los socialistas que se abstengan en la investidura de Rajoy y, en todo caso, ha garantizado que el PSOE "votará no".

Tras subrayar que él no ha "encontrado la palabra abstención" en todo el artículo, el dirigente socialista ha señalado en una entrevista en Antena 3 que está "completamente de acuerdo" con González en que el PP no puede "dejar descansar la gobernabilidad de España sobre la alternativa" política que representa el PSOE.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que no comparte la reflexión del expresidente Felipe González sobre la necesidad de que los socialistas no obstaculicen un Gobierno del PP, pero cree que debe ser "tenida en cuenta" y los militantes y dirigentes del PSOE "harían muy bien en leerla y reflexionar sobre ella".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que siente "un gran respeto" hacia el expresidente del Gobierno Felipe González, pero que el PSOE no puede apoyar "ni activa ni pasivamente" un Ejecutivo del PP, y ha considerado que esa posición política "está muy extendida" en el seno de la formación socialista.

"Siempre leo los artículos de Felipe González y siempre sigo con atención sus declaraciones. Le tengo un gran respeto, pero tengo que decir que ahora la responsabilidad la tiene Pedro Sánchez, él es el secretario general. La sociedad actual ha cambiado, las cosas no están nada fáciles y la gente está sufriendo las consecuencias de la recesión y la crisis, y creo que el PSOE no puede apoyar ni activa ni pasivamente un Gobierno del PP. Eso lo tengo claro y lo voy a mantener en este Comité Federal y en cualquier otro", ha asegurado.

La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, ha dejado que discrepa del expresidente socialista Felipe González, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP, y ha insistido en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara.

"Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha argumentado que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese gobierno ni "en última instancia".

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho que coincide "absolutamente con el enfoque que hace" el expresidente del Gobierno Felipe González de que el PSOE "debería facilitar" al PP y a Mariano Rajoy la formación de un Ejecutivo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sugerido al PSOE que se abstenga y facilite la investidura de Rajoy, Rivera coincide con el antiguo líder socialista en que la legislatura no puede quedar bloqueada para que no se prolongue la interinidad del Gobierno.

"El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora", ha reconocido el líder de Ciudadanos que, de nuevo, no ha querido anticipar si su partido optaría también por una abstención a Rajoy.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que espera que el PSOE elija "izquierda" y no haga caso a los llamamientos del expresidente Felipe González, "que se parecen cada vez más a los del PP".