Herrera expone al Rey los proyectos para su quinto mandato en Castilla y León

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha expuesto a don Felipe sus proyectos y reivindicaciones económicas ante esta quinta legislatura consecutiva al frente del Gobierno autonómico.

El Monarca ha dado la bienvenida a Herrera con un saludo muy cordial en el salón de audiencias del palacio, donde ambos han posado juntos para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras antes de pasar al despacho del Rey y dar comienzo a la reunión a puerta cerrada.

Mientras esperaba a don Felipe, el presidente castellano-leonés ha saludado a los periodistas presentes en la sala con un "¿Todo bien?" y, al devolverle los informadores la misma pregunta, ha respondido, sonriente: "Bien, bien; un viernes diferente".

Herrera no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con el Rey, que ha durado en torno a una hora y cuarto, si bien la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Valdeón, avanzó ayer que trasladaría al Monarca la realidad de una Comunidad que reivindica un modelo de financiación autonómica justa y que busca el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

Según precisó Valdeón, Herrera iba a plantear hoy a Felipe VI la situación social y demográfica de Castilla y León, las mejoras sociales que pretende impulsar su Gobierno con la reforma del Estatuto de Autonomía y la necesidad de una financiación autonómica "justa", que tenga en cuenta las peculiaridades de una Comunidad muy extensa y con un escaso, envejecido y disperso censo de población.

Juan Vicente Herrera fue investido presidente de la Junta de Castilla y León el Aragón el pasado día 3 en el Parlamento autonómico, en segunda votación, con el apoyo de los 42 procuradores del PP y la abstención de los cinco parlamentarios de Ciudadanos, después de que el Partido Popular firmara con esta formación un acuerdo para impulsar medidas de regeneración democrática.

En el discurso de investidura para su primer mandato sin mayoría absoluta, Herrera se ha comprometido a promover una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, a dedicar 600 millones de euros a políticas de empleo, a buscar el consenso necesario para reformar el Estatuto y a luchar por la modificación del sistema de financiación autonómica ante el peligro de tener que devolver competencias.

Además, ha ofrecido un "suelo mínimo de gasto social" que dedique a estos fines una cantidad equivalente al 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las consejerías y ha instado al Gobierno de España a defender la supervivencia de la minería del carbón autóctono frente a los actuales planes de la UE.

Desde que Felipe VI empezó a conceder audiencias a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Herrera es el decimoquinto que acude a la Zarzuela, donde el Rey recibirá también esta mañana a la presidenta balear, Francina Armengol.