Herrera pide a Rajoy un nuevo modelo que evite el endeudamiento de las Comunidades

  • El actual lo ve como "insuficiente e insolidario"
Herrera
Herrera |Telemadrid

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una revisión del actual modelo de financiación "insuficiente e insolidario" para establecer uno estable que evite recurrir de manera sistemática a la deuda pública.

Así consta en el documento que Herrera le ha entregado a Rajoy en una reunión en el Palacio de la Moncloa, donde resume las principales prioridades y reivindicaciones del Gobierno de Castilla y León para los próximos años.

En este texto se apuesta por la necesidad de llevar a cabo una modernización del modelo autonómico y territorial "para poner coto, de manera enérgica", a los posibles excesos que han provocado que el actual sistema autonómico pierda apoyo en la opinión pública.

Herrera también propone a Rajoy reformular el marco de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y ofrece la experiencia del proceso que ya ha iniciado en este sentido su comunidad.

En concreto, este plan pretende fomentar la agrupación voluntaria de municipios y redefinir las competencias de las diputaciones para adaptarlas a este nuevo modelo territorial, ligado a la reforma de la financiación local.

La "primera prioridad" que fija la Junta de Castilla y León en el documento entregado es la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo.

Defiende la organización territorial que prevé la Constitución pero pide acometer un proceso de reforma para clarificar y racionalizar el sistema autonómico bajo el principio de "una competencia, una administración".

En este sentido, solicita que se profundice en las "virtudes" del modelo autonómico y territorial eliminando las posibles disfunciones que han alentado una creciente visión crítica de la utilidad y sentido de la existencia de las administraciones territoriales.

Para ello, la Junta apuesta por mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que deberían debatirse en una próxima Conferencia de Presidentes, así como que se convoque la Comisión de Cooperación entre Castilla y León y el Estado de manera periódica.

En el documento entregado a Rajoy, Herrera muestra un apoyo explícito de su comunidad a las distintas medidas de política económica adoptadas por el Gobierno para reactivar la situación.

Además, el Gobierno autonómico se compromete con la contención del déficit público y la consecución del objetivo de estabilidad presupuestario.

En el texto, el Ejecutivo autonómico anima al Gobierno a culminar las reformas estructurales emprendidas para el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo.

Por otra parte, la comunidad de Castilla y León respalda las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes en materia de sanidad y educación, y propone profundizar en iniciativas para una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud y un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad.

También apoya la aprobación de una estrategia nacional de calidad en materia educativa y el refuerzo de la autoridad del profesorado, que se plasmará en una ley autonómica en la que ya trabajan.