Hidalgo pide un sistema justo para que los madrileños no estén "por debajo en financiación per cápita"

  • "Queremos seguir siendo solidarios, pero el sistema tiene que tener equidad"
  • Rechaza la bilateralidad que reclama Cataluña en la negociación y pide al Gobieno "igualdad y transparencia"

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha solicitado este jueves que se lleve a cabo un sistema de financiación autonómica "equitativo" y "transparente", para que los madrileños "no estén por debajo en financiación per cápita". Así lo ha expresado Hidalgo en la reunión que celebra este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), encuentro que la consejera ha calificado de "importante", que trata los asuntos que permiten financiar los servicios públicos y donde ha augurado que van a conocer la postura del Gobierno central.

"Queremos seguir siendo solidarios, pero el sistema tiene que tener equidad. Los madrileños no podemos quedar por debajo de la media para prestar servicios en nuestra comunidad", ha subrayado.

En este punto, la consejera ha tildado también de "importante" seguir manteniendo la capacidad normativa en relación con los impuestos, porque, indica que, si son "mayores para gastar", lo son "para decidir" en "sus campos normativos". "No se pueden dar mejoras a comunidades porque se hayan endeudado más o menos; el trato debe ser igual, transparente y basado en la confianza de la mesa del Consejo", ha sostenido.

Ha sido a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la primera del Gobierno socialista, que tiene previsto autorizar a las comunidades aumentar el tope de déficit en dos décimas para el año 2019, hasta el 0,3 por ciento, y acordar la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las autonomías.

En su opinión, el sistema de financiación tiene que ser igual, transparente, basado en la confianza y negociado en la mesa del CPFF, donde están representadas todas las comunidades.

RECHAZA CUALQUIER NEGOCIACIÓN BILATERAL Y PIDE IGUALDAD Y TRANSPARENCIA

Sobre que Cataluña no haya decidido acudir al encuentro, la consejera de Economía ha indicado que lo lamentaba "muchísimo" porque es un lugar donde se debaten "eventos clave" que interesan a los ciudadanos, para saber cómo van a financiarse, por ejemplo, "sus servicios sociales". "Creo que debería estar aquí sentada", ha añadido.

La consejera madrileña ha insistido en rechazar "cualquier negociación bilateral", tal y como ha prometido el Gobierno socialista, convencida de que eso "genera desconfianza" y es "malo para los acuerdos" y ha abogado por trabajar con igualdad y transparencia.

Sea como sea, ha dejado claro que el CPFF es el órgano en el que hay que abordar cualquier aspecto relacionado con la financiación, especialmente la reforma del sistema, que ha urgido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a llevar a cabo cuanto antes. "Hasta hace dos días", Montero también lo creía así, ha apuntado Hidalgo en alusión a la etapa de la ahora ministra en la Junta de Andalucía.