Iceta defiende los indultos para "reconciliar" pese a críticas de dos bloques

  • ERC y PDeCAT critican la "incoherencia" de Iceta pidiendo en campaña indultos para los encausados por el procès
  • Albiol compara al Govern con la "Gestapo" y sopesa denunciar a Puigdemont

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se ha reafirmado hoy en apostar por pedir indultos para los dirigentes soberanistas si son condenados, en aras de la "reconciliación", pese a las críticas recibidas tanto desde el bloque independentista como desde el constitucionalista.

Justamente hoy, la justicia belga ha retirado, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición de Carles Puigdemont y de los cuatro consellers cesados que le acompañan en Bélgica, mientras que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para el 11 de enero a Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para tomarles declaración.

Además, el Supremo le ha negado el permiso para salir en libertad y poder hacer campaña en las elecciones catalanas a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, que se encuentra en prisión preventiva por su imputación en el caso abierto por el proceso independentista.

En este contexto de novedades judiciales, y aunque no era la primera vez que lo planteaba en campaña, ayer Iceta vio cómo se encendía la polémica al explicar que, si es president, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas "si hay sentencia condenatoria", al considerar que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas".

Hoy, y pese a las críticas desde diferentes flancos, Iceta ha suscrito sus propias palabras: "Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación. No lo hago en función de lo que otros hagan o no, sino porque estoy absolutamente convencido".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha rebajado a una mera propuesta electoral la reflexión de Iceta y ha dicho que hay que diferenciar los tiempos políticos de los tiempos de la justicia.

"Es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera", ha afirmado Robles en el Congreso.

Una de las voces que han criticado a Iceta por sus palabras ha sido el conseller cesado y número 6 de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rull, precisamente uno de los independentistas que afronta un proceso judicial.

SÁENZ DE SANTAMARÍA TACHA DE "OCURRENCIA" LA PROPUESTA DE ICETA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó este jueves de "ocurrencia" la propuesta del primer secretario y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, de indultar a los exmiembros del Govern y a los líderes de ANC y àmnium en el caso de que sean condenados.

Así lo indicó tras comparecer en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, al ser preguntada por las declaraciones de Iceta en las que se muestra partidario de pedir el indulto para los exconsellers presos y los líderes de la ANC y Òmnium encarcelados en caso de que sean condenados.

"Creo que no tienen ustedes ninguna duda de cuál es la opinión del Gobierno y la opinión del PP", dijo la 'número dos' de Mariano Rajoy en La Moncloa. "Por cierto, yo dejaría a los jueces que trabajen antes de ocurrencias de diferente tipo".

ERC Y PDeCAT CRITICAN LA "INCOHERENCIA" DE ICETA PIDIENDO EN CAMPAÑA INDULTOS PARA LOS ENCAUSADOS POR EL PROCÉS

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han censurado este jueves la "incoherencia" del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, por haber prometido en plena campaña indultos para los exconsellers catalanes y los líderes de ANC y Omnium Cultural encausados por el procès y, sin embargo, el PSOE no haya impulsado ninguna acción parlamentaria contra este "atropello" a los derechos civiles.

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha comparado al PSOE con "esas mantas que cubren los pies o la boca, pero no pueden cubrir los pies y la boca a la vez, y esas incoherencias se expresan incluso en plena campaña electoral".

El independentista catalán considera "una mala pasada" que el PSOE ponga "piedras en el camino" no apoyando la propuesta de Iceta. "Iceta busca tender puentes pero en su propia casa tiene algún fuego amigo que le cuestiona", ha dicho.

En esta misma línea, el portavoz de ERC, Joan Tardá, considera que lo relevante es que Iceta no haya mostrado "una mayor solidaridad e indignación" con los encarcelados y que el PSOE no haya promovido ninguna acción parlamentaria "denunciando el atropello a los derechos civiles", lo cual significa "que personas honradas y que no están sujetas a ninguna sentencia estén privadas de libertad".

ALBIOL COMPARA AL GOVERN CON LA "GESTAPO"

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si se confirma que el anterior Govern le espió se pondría en evidencia que éste actuó como "un régimen totalitario", como la "Gestapo", y no ha descartado denunciar por ello al expresident Carles Puigdemont para "salvaguardar su honorabilidad".

Albiol ha comentado hoy en rueda de prensa la información que apunta a que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra espió a varios dirigentes del PP en Cataluña durante el gobierno de Carles Puigdemont.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha explicado que ha hablado con el Gobierno y que "parece que la información es certera", por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.

"Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont", ha afirmado Albiol, que cree que esta información hace patente hasta qué grado los dirigentes independentistas están dispuestos a llegar para provocar la separación de Cataluña con el resto de España, utilizando si es necesario maniobras "ilegales".

Según Albiol, esos seguimientos constatan que el ejecutivo independentista actuó durante un tiempo "de una manera más propia de un régimen totalitario que de un gobierno democrático", atentando incluso contra las libertades individuales de los afectados, "sin respeto a la ley y sin ningún tipo de límite ético".

"Esto de espiar a los partidos políticos rivales y a quienes nos molestan con dinero público lo veíamos en la Gestapo, en los regímenes totalitarios y en las dictaduras, pero no en la práctica normal de las democracias", ha señalado.

"En la Europa del siglo XXI no hay ningún otro ejemplo de tanto desprecio a la libertad y a la democracia como ha sido el gobierno de Puigdemont", ha añadido Albiol.

El dirigente popular ha subrayado que "no es casual" que el independentismo haya querido espiar al PP, ya que lo ve como una amenaza, y ha emplazado a Puigdemont a responder urgentemente a una serie de preguntas: "¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?".