Iglesias: "Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora"

  • El líder de Podemos dice sentirse satisfecho con los resultados electorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que nunca se ha sentido tan apoyado internamente como ahora, y que a pesar de no haber conseguido los objetivos marcados en las elecciones del pasado 26 de junio su formación es la que está en mejores condiciones para gobernar después de las siguientes.

Pablo Iglesias participa hoy en la inauguración de la ponencia "El tema de nuestro tiempo: pensar en futuro" en los cursos de verano de El Escorial , en la que ha estado acompañado del secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón; la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero; y Luis Alegre, secretario general de Podemos en Madrid.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso, Iglesias aseguró que todo lo derivado de las elecciones será analizado y debatido en los órganos correspondientes, pero subrayó que hay motivos para estar "muy satisfechos" de lo conseguido en solo dos años.

Si hace dos años alguien dice que Podemos tendría 71 escaños en el Congreso de los Diputados y cinco millones de votos "nadie se lo hubiera creído", aseguró. Hay "cosas que mejorar" porque se han perdido más de un millón de votos respecto a diciembre, reconoció, pero "dentro de cuatro años podemos ganar las elecciones".

Iglesias subrayó que ganar las elecciones sin pasar siquiera por la experiencia de la oposición habría sido "algo sin precedente histórico", y aunque no ha sido posible destacó que Podemos es la primera fuerza entre los menores de cuarenta años y "la única que al entender la plurinacionalidad de nuestro país sirve para articular la unidad desde la diversidad".

Por tanto, sentenció, "el futuro de España pasa por Unidos Podemos", ya que es la fuerza con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones.

Preguntado expresamente por su futuro como líder de la candidatura, se mostró tajante: "Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora", aunque todo, insistió, puede ser objeto de debate en el Consejo Ciudadano.

Iglesias insistió en el "impresionante" crecimiento de su formación desde su nacimiento, mientras que el PP está en apoyos equivalentes a 1989 pese a haber ganado las elecciones, el PSOE ha tenido el peor resultado de si historia y Ciudadanos "se ha extinguido" como fuerza de Gobierno y está más cerca de cumplir un papel similar al de CDS o UPyD.

Sobre las recientes reflexiones de Ada Colau, Iglesias aseguró que Podemos se caracteriza por haber sido la fuerza que interpretó "de manera más clara" lo que fue el 15M y a partir de ahí "todo el mundo suma".

VALORA LOS DATOS DEL PARO

Iglesias expresó su "impresión" de que las políticas del PP no están solventando los problemas, a pesar de que el paro descendió en junio en 124.000 personas.

Iglesias subrayó el continuado descenso de la población activa y de las afiliaciones a la Seguridad Social, el "inaceptable" número de desempleados que no reciben prestación y la creciente precariedad del empleo. Todo ello, alertó, "amenaza la viabilidad" del sistema de pensiones y condena a España a una posición "periférica" en Europa.

Denunció, además, que ni siquiera con los recortes el PP ha sido capaz de cumplir sus compromisos en materia de reducción del déficit, y sentenció por ello que es necesario hacer "lo contrario" de lo que hace el Partido Popular.

PERDER SEX APPEAL

Pablo Iglesias ha asegurado que, tras las elecciones generales del 26 de junio, se abre un "momento nuevo" para la formación morada, en el que va a tener que convertirse en un "partido normal", perder cierto sex appeal y entrar en una dinámica "convencional".

"Nuestra capacidad de mantener el sex appeal se va a quedar enormemente reducida", aseguró el dirigente morado en la ponencia en El Escorial.

Iglesias llamó en este entorno académico a construir un "bloque histórico" para refundar la formación tras unos resultados electorales que quedaron por debajo de sus expectativas. "Hoy presento una hipótesis que está en un momento incipiente. El 26-J abre un momento nuevo", y hay que "encarar" este futuro en este momento de cambio, porque las elecciones generales "cierran" un ciclo "que pone fin a la clave de la hipótesis Podemos".

Aseguró también que en el futuro se van a consolidar "tres grandes partidos", el PP, PSOE y Podemos, ya que consideró que Ciudadanos "no va a jugar la partida fundamental entre los grandes".