Iglesias quiere que los permisos de paternidad e maternidad sean "iguales" e "intransferibles"

  • 16 semanas para el cuidado de hijos por nacimiento, adopción o acogida
  • Presenta una proposición de ley en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "no hay argumentos presupuestarios para que el Gobierno trate de vetar" una proposición de ley de su grupo para que padres y madres puedan disfrutar de un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de hijos por nacimiento, adopción o acogida.

En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, registrada por Unidos Podemos en la Cámara baja el pasado 4 de enero, Iglesias ha mostrado sus dudas de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y sus socios de Gobierno quieran llevar adelante esta medida que está "en el interés de España, de la igualdad, de la economía y de la justicia social".

En su proposición de ley, Unidos Podemos prevé un calendario para la implantación progresiva de la medida hasta el año 2022, con un coste anual de 200 millones de euros al año y un importe global de 1.500 millones de euros en el quinto y último año de equiparación de los permisos de ambos progenitores.

"Lo cierto es que tenemos un Gobierno que prefiere gastarse dinero en autopistas antes que hacer políticas de igualdad, que prefiere rescatar a los bancos con dinero público o mantener una situación de oligopolio en el sector energético", ha subrayado. "Si Mariano Rajoy veta esta proposición de ley estará demostrando que está utilizando las instituciones para secuestrar a la democracia y a las instituciones", ha resaltado.

Se ha preguntado quiénes son los "antisistema" que están convirtiendo las instituciones del Estado en espacios que no pueden cumplir sus funciones y ha respondido que son "los señores del PP que está gobernando y que están permitiendo que el Gobierno desoiga permanentemente a la sede de la soberanía popular".

Al mismo tiempo, el PSOE ha anunciado que en el pleno de la semana que viene defenderá una proposición no de ley -que fue presentada en agosto del año pasado entre las primeras de la legislatura- para pedir la implantación de un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad, "obligatorio e intransferible".

El secretario general de Podemos ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo en la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad, en vez de que este asunto se convierta en "una carrera" con el afán de "ponerse medallas".

"Me da la impresión de que el PSOE está obsesionado por competir con nosotros en iniciativas parlamentarias. Esto es de una enorme torpeza", ha indicado Iglesias, quien ha recordado que la iniciativa es de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles para Padres y Madres (PPiiNA) y que Podemos es el instrumento para convertirla en una proposición de ley.

En declaraciones a los medios, el secretario del Grupo de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha recordado que a partir del 1 de enero de este año los padres pueden disfrutar de cuatro semanas de permiso por el nacimiento de un hijo -el doble que antes de esa fecha- gracias al acuerdo alcanzado con el PP en el Gobierno.

Gutiérrez ha explicado que en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye el compromiso de avanzar de forma gradual para aumentar el permiso a 16 semanas por progenitor, con un periodo obligatorio para los padres, otro obligatorio para las madres y otro sobre el que puedan decidir por consenso las familias.