Iglesias reprocha a Sánchez que en 24 horas olvide quién le hizo presidente

  • Pablo Iglesias critica el Gobierno "débil" y con ministros "que gustan" a PP y Cs y augura a Sánchez "un calvario"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado hoy a Pedro Sánchez que haya conformado un Gobierno con el que "ha sonreído a Cs y PP" y que haya "tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente del Gobierno. Según ha dicho en TVE, eso es "toda una declaración de principios" de Sánchez, que ha conformado un Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP" y con nadie que pueda reconocerse como una figura cercana a Podemos, que le apoyó para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Iglesias ha lamentado que Sánchez haya declinado su invitación de construir un Gobierno fuerte con el apoyo de 156 diputados, y que haya preferido que su ejecutivo esté sostenido solo por 84, lo que considera "imprudente" porque le convierte en el Gobierno "más débil de la UE".

En estas circunstancias, el paso por la Moncloa puede ser "un calvario para Pedro Sánchez", ha dicho Iglesias en la misma entrevista, en la que ha advertido de que, una vez que ha decidido gobernar "en solitario", Podemos no aceptará entrar en el Ejecutivo en puestos intermedios o de segundo nivel.

Con todo, ha asegurado que hoy no es un día para criticar al Gobierno, y lo primero que le pide al nuevo presidente es que saque adelante dos medidas de "justicia histórica": blindar sin límite temporal la revalorización de las pensiones conforme al IPC eliminando el factor de sostenibilidad; garantizar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. "Vamos a poder gobernar desde el Parlamento", ha dicho Iglesias tras descartar que pueda suponerle un desgaste a Podemos, ya que -argumenta- "normalmente se desgasta quien está en el Gobierno".

Respecto de los nombramientos, el líder de la formación morada ha criticado que Fernando Grande-Marlaska sea el titular de Interior: "ha nombrado un ministro del PP". Esta designación -ha dicho- le ha sorprendido "para mal" porque "alguien de la órbita de Lesmes" (en alusión al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo), "que estuvo a favor de condenar a miembros del 15M o que secuestró portadas de El Jueves, desde luego no está en el espíritu del cambio".

También ha hecho una puntualización sobre el ministro de Asuntos Exteriores: "Creo que a ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazado a Albiol y rodeado de figuras de la extrema derecha".

"En cualquier caso, creo que es un hombre con una formación intelectual notable y creo que la persona que ha nombrado para encabezar el diálogo inerterritorial, que es Meritxell Batet, tiene un pérfil más amable que Borrell", ha añadido.

Sobre el resto de ministros, se ha limitado a expresar su respeto y señalar que "hay que esperar a ver lo que hacen" por una "mínima cortesía parlamentaria". Lo que sí ha garantizado es que si Podemos gobierna tiene capacidad para organizar también un Ejecutivo con los perfiles profesionales "más altos" como "ya ha demostrado".