Junqueras: "Estoy en prisión porque no me escondo"

  • Comín le replica: "Todos" dieron la cara con la DUI y es "valiente" optar por el exilio

El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista en la RAC-1 que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos".

Una declaraciones en la que muchos ven una crítica directa al expresident Carles Puigdemont que tomó la decisión de marcharse a Bélgica. El exconsejero de Sanidad y también candidato republicano, Toni Comin, ha salido al paso de estas declaraciones y le contestado que "estar en el exilio es de valientes, y estar en la cárcel, también".

"Todo es de valientes, estar en el exilio es de valientes, estar en la cárcel es de valientes. Quien se quiso ir tuvo la ocasión de hacerlo la noche antes, esto no es de valientes, y los que nos quedamos, los que el día 26 de octubre no dimitimos y seguimos --que fuimos todos menos uno-- es evidente que somos gente a la que se nos puede discutir muchísimas cosas, pero no la valentía", ha zanjado al ser preguntado sobre las palabras de Junqueras en una rueda de prensa en Bruselas.

Comín, que ha dicho no haber escuchado las palabras de Junqueras en una entrevista a RAC1, ha descartado que pudieran tener una "segunda intención" y ha recalcado que tanto la cárcel como el exilio son opciones "válidas" para defender el desafío independentista de Cataluña.

El político catalán, que viajó a Bélgica el pasado 30 de octubre junto a Puigdemont y otros tres exconsellers para evitar comparecer ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, ha explicado que "desde el principio" los que formaban el Govern valoraron ambas opciones como "políticamente válidas" y debieron elegir entre la que consideraron "más útil".

"Todos lo pensamos así, nos lo explicamos así, nos lo reconocimos así y todo el país lo piensa. Y nadie está separando en términos de valentía los exiliados de los encarcelados", ha insistido.

A la pregunta de si Puigdemont debe ser el presidente de un Gobierno independentista tras las elecciones del 21 de diciembre, aunque sea ERC quien sume más votos, Comín ha eludido responder a la pregunta y se ha remitido a la línea marcada por el propio Junqueras y por la 'número 2' de la lista republicana, Marta Rovira.