Juristas catalanes denuncian en Bruselas las "ilegalidades" que rodean al "procés"

  • Iglesias respalda a Colau y defiende que las instituciones faciliten "por todos los medios" el referéndum del 1-O

La agrupación de juristas catalanes "Llibertats" denunció hoy en un acto en el Parlamento Europeo (PE) las "ilegalidades" que rodean a las leyes con las que la Generalitat de Catalunya quiere dar base jurídica al referéndum para la independencia.

El presidente de "Llibertats", Pere Lluís Huguet, señaló que la ley del referéndum presentada por la Generalitat contiene numerosas "ilegalidades" como el hecho de que no respete de entrada "ni la jerarquía normativa ni, en consecuencia, la Constitución Española".

Mencionó el desacato jurídico de que "se autoproclame ley suprema" en una posible Cataluña independiente, así como en el caso de que el Gobierno español no permita el referéndum".

Huguet también denunció que en la exposición de motivos de la ley para el referéndum "se diga que el primer derecho humano es el de autodeterminación".

"El primer derecho humano es la libertad y la igualdad de todas las personas", afirmó.

Huguet denunció que Cataluña vive "en una posverdad" y quiso subrayar que "votar no es sinónimo de democracia" de por sí, sino que "lo democrático es votar bajo el paraguas de las normas dadas por el Estado de Derecho".

IGLESIAS RESPALDA A COLAU Y DEFIENDE QUE FACILITE LOS MEDIOS PARA EL REFEREFUNDUM

Mientras eso sucede en Bruselas, desde Facebook, Ada Colau habla publicamente sobre el referéndum catalán. Las prisas, el ahora o nunca o el voto de tu vida son argumentos que . en opinión de la alcaldesa de Barcelona se están utilizando para engañar a la gente. Eso sí, Ada Colau anuncia que desde el ayuntamiento de la ciudad condal se podrán todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en la consulta independentista, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo".

La alcaldesa reacciona así a las críticas a su ambiguedad respecto a la consulta del 1 de octubre, especialmente las que recibe desde el gobierno de la Generalitat, que reclaman que concrete su postura.

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sale en defensa de la alcadesa y defiende su postura. Cree que las instituciones catalanas "tienen que facilitar por todos los medios" que una "movilización política legítima" como es, a su juicio, el referéndum independentista que prepara la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre, se pueda producir "con la mayor normalidad".

Además, el líder del partido morado ha asegurado que la posición de Podemos es la misma que la que defiende Colau y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y líder del nuevo partido catalán de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que consiste en pedir un referéndum pactado, "con garantías y eficacia jurídica".

El resto de partidos constitucionalistas tam,bién se pronuncian y critican a la alcaldesa. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la acusa de "dar un balón de oxígeno" a los separatistas y aparecer siempre cuando pierden fuerza. Es una "mala noticia" para España que desde Barcelona apoyen el referéndum separatista, ha manifestado.

Mientras desde el Gobierno, trasladan a la alcaldesa de Barcelona un consejo. La vicepresdienta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, le ha dicho con "claridad meridiana" que "no someta a los empleados públicos" catalanes a "ningún tipo de tensión" ni a tener que tomar "ninguna decisión que pueda suponerles intranquilidad". Según ha dicho, los funcionarios tienen que hacer su trabajo "dentro de la legalidad".

En eset sentido, el colegio de secretarios e interventores han anunciado oficialmente que respetarán los valores democráticos y la Constitución. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Caraluña sigue adelante con la investigación de la licitación de la urnas para el referéndum.