La ceutí de 14 años que contactó con yihadistas es enviada a centro de menores

  • Pedraz deja en libertad con medidas cautelares a la jove de 19 años
Islamistas detenidas
Islamistas detenidas |Telemadrid

El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en un centro de menores de la niña de 14 años que fue detenida el pasado sábado en Melilla después de que defendiera en su comparecencia la 'Yihad' o guerra santa y reconociera que en un plazo de "dos o tres días" iba a viajar a Irak para integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico, informaron fuentes jurídicas.

La menor, que ratificó ayer lunes en el Juzgado de Menores la declaración que había hecho ante la Fiscalía de Melilla, ha asegurado que fue reclutada hace cuatro meses a través de Facebook y Whatsapp y que, tras contactar con un 'mahram' (un hombre al que no se permite casarse, según el islam), iba a emprender el viaje desde Nador (Marruecos) en compañía de otras tres chicas a las que ha identificado por su nombre.

La joven, de nacionalidad española y vecina de Ceuta, permanecerá al menos seis meses en un centro de internamiento y será sometida a exámenes psíquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento, según las citadas fuentes jurídicas.

Se le imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista junto con la segunda detenida en la operación, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que ha quedado este martes en libertad con medidas cautelares por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La joven ha negado que quisiera integrarse en la organización terrorista y ha admitido que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla después de que ésta abandonara el domicilio familiar y contactara con ella por Whatsapp.

QUISO VOLVER A CASA Y FUE AMENAZADA

Según las citadas fuentes, la familia de la menor de edad denunció su desaparición, lo que motivó la apertura de unas diligencias por un supuesto delito de secuestro. La chica, que ha reconocido en uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imames de Ceuta ha tenido en su adoctrinamiento, ha admitido que en un momento de su aventura quiso volver a su casa aunque fue amenazada para que finalmente llevara a cabo su propósito.

Allal Mohamed, por su parte, ha abandonado la Audiencia Nacional tras quedar en libertad provisional sin fianza a petición de la fiscal Blanca Rodríguez. No obstante, tendrá que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar el pasaporte, y no podrá abandonar el territorio nacional.

El juez Pedraz, que ha decretado el secreto de las actuaciones, también le ha impuesto la obligación de ofrecer un número de teléfono y una dirección en la que ser permanentemente localizada y comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio.

La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional en coordinación con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores de Ceuta y Melilla en el paso fronterizo melillense de Beni Enzar.

Según el Ministerio del Interior, se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a mujeres que habrían sido captadas para la 'Yihad' y que se encontraban en la fase de traslado a las zonas de conflicto. Estos arrestos se producen tras el llamamiento a la 'Yihad' que realizó el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul, el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

LA LLAMADA DE AL BAGHDADI

Uno de los objetivos principales de Al Baghdadi es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, y para ello utiliza varias estrategias como son el establecimiento de una red de captadores, con una dinámica de actuación rápida, controladora y fanática.

Su grupo trabaja en la instauración de unas elaboradas y eficaces redes de dimensiones internacionales, que solventarían todas las dificultades relacionadas con los trámites de los combatientes en su viaje a las zonas de conflicto, facilitándoles todo tipo de infraestructuras; así como el establecimiento de una potente y agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet.

El proceso de radicalización, captación y posterior envío como combatientes de las dos mujeres detenidas estaban perfectamente planificados y organizados por una red que opera en toda la zona del Magreb y que tiene como fin principal seguir obteniendo el mayor número de incondicionales combatientes.

Tanto las autoridades españolas como marroquíes han llevado a cabo en los últimos dos años diversas operaciones contra este tipo de grupos en Ceuta, Melilla, Madrid y territorio marroquí.