La CUP ve "irresponsable" a Puigdemont y rechaza que sea el único candidato posible

  • El PSC registra una petición de informe "urgente" a letrados sobre investidura
  • El Gobierno recurriría de inmediato la investidura no presencial de Puigdemont

La diputada electa de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha tachado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "irresponsable" y por eso le ha exigido aclarar su proyecto político para Cataluña. "Es muy irresponsable que no se esté explicando claramente cuál será el programa de actuación para los próximos años y cuál es el contenido de ese acuerdo que flota en los medios y del que no conocemos los detalles", ha criticado en una entrevista de Europa Press.

Ha exigido "transparencia" tanto a JuntsxCat como a ERC, a los que recuerda que lo importante es materializar la república, por encima de las personas que dirijan las instituciones catalanas para llevarla a cabo. Considera que deberían intentar poner "las mínimas dificultades posibles para no cederle al Estado la iniciativa de poder forzar la convocatoria de elecciones" para alargar los efectos del 155.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Por eso, rechaza otros comicios ante el hecho de que JuntsxCat solo se plantee investir presidente a Puigdemont o convocar elecciones; y Sirvent no descarta que Puigdemont pueda ser investido y dirigir Cataluña desde Bruselas, pero emplaza al independentismo a buscar alternativas si no es posible. "No quiero descartar opciones, pero lo que nos gustaría es que no se pusiesen más dificultades añadidas sobre la mesa", y también ha opinado sobre si considera una dificultad que Puigdemont esté en Bélgica: ha respondido que podría serlo y que, en ese caso, hay que buscar alternativas.

TARDÀ: INTENTAREMOS QUE PUIGDEMONT SEA PRESIDENT, PERO NADIE ES IMPRESCINDIBLE

Por su parte, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho hoy que desde ERC intentarán por todos los medios formar un nuevo Govern presidido por Carles Puigdemont en el que Oriol Junqueras sea vicepresidente, pero ha advertido que en el camino hacia la República "todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible". En una entrevista en TV3, Joan Tardà ha considerado que Puigdemont "es y será el presidente legítimo de Cataluña y Junqueras el vicepresidente legítimo de un gobierno que fue elegido democráticamente", por ello desde ERC harán lo imposible para que vuelvan a ser elegidos en sus cargos tras la constitución del nuevo Parlament, "lo que no quiere decir que lo podamos conseguir".

EL GOBIERNO RECURRIRÍA DE INMEDIATO LA INVESTIDURA NO PRESENCIAL DE PUIGDEMONT

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá "inmediatamente" y "sin ninguna vacilación" cualquier tipo de "añagaza" para investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de manera no presencial.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común". Pero que en el caso de que se produjese, el Gobierno está preparado para actuar y recurrir de manera inmediata, ya que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".

EL PSC REGISTRA UNA PETICIÓN DE INFORME "URGENTE" A LETRADOS SOBRE INVESTIDURA

Por su parte, el PSC ha registrado este viernes en el Parlament un escrito firmado por el líder del partido, Miquel Iceta, en el que solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada.

Como ya anunciara la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, a primera hora de esta mañana una técnica del grupo socialista ha acudido al registro del Parlament para registrar la solicitud dirigida a Forcadell, aún presidenta del Parlament y sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico.

De hecho, según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura.