La economía creció el 0,2% en el segundo trimestre

  • El Banco de España pide al Gobierno más medidas fiscales

La economía española mejoró su crecimiento trimestral, hasta el 0,2%, entre abril y junio, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual del 0,2%, según el último boletín económico del Banco de España.

El organismo supervisor destaca que esta mejora de la evolución económica se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%- gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas.

El boletín subraya que en este periodo se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada, y la evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y la subida del IVA de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto.

El Banco de España pide más medidas fiscales

El Gobierno debe estar preparado para llevar a cabo medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro, según consta en el último boletín económico del Banco de España.

El organismo supervisor califica de "adecuadas" las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo, si bien subraya que es "crucial" su rápida puesta en marcha para garantizar la credibilidad de la senda de ajuste en el medio plazo.

Según el Banco de España, el plan de consolidación fiscal está sujeto a riesgos apreciables, ya que algunas medidas tienen que ser todavía detalladas, en concreto las relativas a la consecución del techo de gasto para 2011 y todas las que afectan a los recortes en las Administraciones Territoriales, sobre todo el próximo año.