La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

  • La Fiscalía, mientras tanto, pide mantener en prisión a Puigdemont por riesgo de fuga
  • El PDeCAT dice tener "confianza" en la justicia alemana para que rechace la extradición de Puigdemont

La Fiscalía alemana pidió hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum. Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

"Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición. Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez Pablo Llanera del Tribunal Supremo español.

El expresidente trataba de regresar a Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, luego de una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.

Un día después de su arresto, un juzgado de primera instancia alemán decretó que permaneciese en prisión de forma provisional mientras la fiscalía estudiaba la petición de extradición española porque consideraba que había riesgo de fuga.

Durante su estancia en la cárcel, el líder separatista ha recibido la visita de sus abogados, el español Jaume Alonso-Cuevillas y el alemán Wolfgang Schonburg, así como de varios políticos alemanes, como el eurodiputado euroescéptico Bernd Lucke y el diputado de La Izquierda Dieter Dehm.

EL PDECAT DICE TENER "CONFIANZA" EN LA JUSTICIA ALEMANA PARA QUE RECHACE LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

El PDeCAT considera "previsible" la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación pero ha subrayado que tiene "confianza" en que la justicia alemana la rechace.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, a propósito de la solicitud de extradición que la Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, la región del norte de Alemania donde Puigdemont se encuentra detenido desde el 25 de marzo. Pese a esa petición, Campuzano ha asegurado que todavía quedan "días, semanas y quizá meses" hasta que se resuelva la petición cursada por el juez español Pablo Llarena sobre la extradicción del expresidente catalán y que su partido tiene "confianza" en el sistema judicial alemán.

EL GOBIERNO RECUERDA QUE LA UE ES ESPACIO DE COOPERACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la decisión de la fiscalía alemana de pedir que se tramite la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha señalado que "Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial" y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE.

"España y Alemania somos países democráticos y de derecho y nos toca respetar en ambos Estados lo que son las normas que nos hemos dado y la labor que tienen los jueces y los fiscales", ha afirmado al referirse a la decisión de la Fiscalía alemana de pedir a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.