La furgoneta bajó Las Ramblas haciendo "eses", según un testigo

  • "¿Estáis bien?", la frase más escuchada hoy en Barcelona tras el atentado

La furgoneta que esta tarde ha atropellado a varias personas en Las Ramblas de Barcelona ha invadido el carril peatonal a gran velocidad y ha bajado esta turística vía haciendo "eses", según ha explicado hoy el taxista Óscar Cano, testimonio de los hechos.

Cano había dejado a unos clientes en la Plaça de Catalunya cuando vio que una furgoneta blanca subía el bordillo y bajaba Las Ramblas por la zona central a gran velocidad.

"He visto salir volando a varias personas", ha afirmado Cano en declaraciones a la emisora TV3.

Este atropello masivo, que ha causado dos muertos y diversos heridos, según las últimas informaciones, ha provocado escenas de caos y pánico en el centro de Barcelona, de donde muchas personas han huido corriendo sin saber exactamente qué había pasado, mientras que otras se han refugiado en establecimientos cercanos.

Erminia Mata, que ha optado por esconderse en un comercio, ha asegurado ver a personas tendidas en el suelo y ensangrentadas, al igual que un ciudadano de origen marroquí que había salido a comprar a una tienda cuando ha tenido lugar el atropello.

"¿ESTÁIS BIEN?", LA FRASE MÁS ESCUCHADA EN BARCELONA TRAS EL ATENTADO

"¿Estáis bien?" es seguramente una de las frases más dichas, escritas y escuchadas hoy en Barcelona, pronunciada en catalán y castellano y en muchos otros idiomas, a través del teléfono y utilizando la voz o los mensajes escritos en las redes sociales.

Es la manera como los ciudadanos de Barcelona y los turistas que se encuentran en la ciudad afrontan la conmoción y el miedo que se ha apoderado de todos ellos tras el atentado terrorista que ha segado la vida de 13 personas en La Rambla y ha causado 50 heridos.

Coger esta tarde un autobús en Barcelona poco después del atentado era sobrecogedor. No había silencio, pero tampoco ese ruido de conversaciones cruzadas habitual en el transporte público.

Sólo se oían los timbres de las llamadas entrantes en los móviles de los pasajeros, de los avisos de wasaps, y las conversaciones con voces tenues, casi imperceptibles, que preguntaban, "¿Dónde estás?", "¿Estáis bien?".

Los pasajeros intuían que algo tremendo acababa de pasar en su ciudad y se habían puesto de luto mucho antes de saber que lo que en ese momento era un atropello en La Rambla de Barcelona, "no se sabe si ha sido un atentado o qué", se había llevado por delante la vida de 13 personas.

En la calle, en el epicentro de la desgracia, los turistas que se concentraban en la parte final de La Rambla y que acababan de ser evacuados de esta vía por los efectivos policiales utilizaban sus móviles para dar detalles de lo ocurrido y, sobre todo, para tranquilizar a sus familiares y amigos.

"#Orgullo Barcelona" y "#Todos somos Barcelona" son dos de las etiquetas que concentran en las redes la solidaridad de los internautas y que se han convertido ya en "trending topic".

A través de las redes sociales ya corren peticiones de cambiar las fotos particulares de los perfiles por dibujos con el "skyline" de la capital catalana con un crespón negro, y en Facebook se ha activado una opción que permite a las personas que se encuentran en Barcelona confirmar que están bien.