La Generalitat declara desierto el concurso para comprar 8.000 urnas

El Govern mantiene "intacta" la compra de  unas y estudiará otras vías para adquirirlas
El Govern mantiene "intacta" la compra de unas y estudiará otras vías para adquirirlas |Telemadrid

La Conselleria de Gobernación de la Generalitat ha declarado desierto el concurso para homologar a empresas que fabrican urnas, aunque no renuncia a disponer de ellas a través de otro procedimiento. Ninguna de las dos empresas que optaban a hacerse con la licitación para fabricar 8.000 urnas ha superado los trámites previstos.

El proceso de licitación ha sido polémico porque la Fiscalía se ha querellado contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general en el momento de la licitación, Francesc Esteve, al entender que las urnas podrían usarse para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) abrió investigación la semana pasada a Borràs y Esteve por esta licitación de compra de urnas al admitir a trámite la querella de la Fiscalía.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que mantienen "intacta" la voluntad de comprar urnas después de declarar desierto el concurso para homologar a empresas que fabrican urnas, y estudiarán otras vías para adquirirlas.

"Mantenemos nuestro compromiso con la compra de urnas. *Habrá urnas el 1-O? Evidentemente, habrá urnas. Para hacer un referéndum se requieren urnas", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha defendido que el proceso de homologación de empresas para fabricar urnas es perfectamente legal, así como su adquisición, y analizarán todas las vías posibles en el marco de la legalidad para comprarlas, y optarán por la que ofrezca "más garantías".

PSC HABLA DE EXCUSA

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha sostenido este martes que el Govern puede utilizar como "excusa" para no hacer el referéndum que el concurso para homologar a empresas que fabrican urnas haya quedado desierto.

En una rueda de prensa, ha asegurado que el Govern es consciente de que no puede convocar el referéndum porque lo considera ilegal, por lo que cree que "buscan cualquier excusa" para no hacerlo.

Ante la posibilidad de que el Govern busque una alternativa para comprar urnas, ha alertado de que "si el Govern quiere hacer talleres de urnas está en su derecho pero estará faltando el respeto a la ciudadanía", y ha instado a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a trabajar en las competencias que tiene su departamento, antes de seguir con el referéndum.

Por su parte, el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha tachado de "chapuza" el concurso. De Páramo ha ironizado sobre que vive "en el día de la marmota", porque considera que el Govern --que no renuncia a obtenerlas a través de otro procedimiento-- pretende utilizar las urnas para repetir el proceso participativo del 9N.

"Lo que más me preocupa es que sigan gastándose el dinero de todos los catalanes en algo que no se puede hacer", ha dicho, y ha recordado que el Govern cifró el gasto del 9N en 13 millones de euros.