La Generalitat recurrirá el control financiero del Estado

  • Presentará un doble recurso contra la "amenaza" de cortar el Fondo de Líquidez Autonómica
  • Junqueras avisa de que "no facilitará" la lista de funcionarios que certifican las finanzas de la Generalitat

El tira y afloja entre el gobierno central y el gobierno catalán continúa. En las próximas horas, el ejecutivo de Puigdemont deberá cumplir un par de requerimientos si quieren seguir recibiendo recursos del Estado, lo que se conoce como el FLA. El Gobierno catalán recurrirá ante el Supremo y el Constitucional "la amenaza" de Rajoy cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra "la amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y ha asegurado que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.

Junqueras ha acusado al Gobierno central de querer perjudicar a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos y asegura que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".

Asimismo, ha avisado de que "no facilitará" al Gobierno del PP la lista de trabajadores públicos que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son "los miembros del Govern" los que certificarán cualquier petición de información, ha afirmado.

HACIENDA RECLAMA INFORMACION

Por su parte, cómo y en qué gasta el dinero el gobierno catalán, es lo que debe explicar Puigdemont al ejecutivo de Rajoy. De momento, Hacienda sospecha que la Generalitat destinó 6150 euros para sufragar la gastos del 1 de octubre y quiere confirmar si eso es así o no.

El secretario de Estado de Hacienda, Fernández de Moya, ha reiterado que el Ejecutivo no va a "consentir ni tolerar" que se vulnere la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que decretaba la nulidad del programa 132 que se recoge en los presupuestos de la Generalitat bajo el epígrafe de organización de procesos electorales.

Los catalanes ya lo han negado. Han pagado - dicen - un software informático que no tiene nada que ver con el 1 de octubre. "Se trata de un tema de mantenimiento ordinario que no tiene nada que ver con el referéndum".

El contenido de esta respuesta está siendo analizado "minuciosamente" por el Gobierno, ha subrayado Fernández de Moya.

Este miércoles, además, la Generalitat deberá aportar a Hacienda más documentación oficial que certifique que no se está destinando fondos presupuestarios al referéndum del 1-0, y la quiere recibir semanalmente. Si Cataluña no cumple, el Fondo de Liquidación Autonómica dejará de aportar dinero a la Generalitat.

LA GENERALITAT NECESITA 1760 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

Un dinero que necesitan y que ya urgen, quieren antes de septiembre, 1760 millones de euros, según publica el Diario El Mundo. Esta cifra es lo que requiere con urgencia, hasta el 30 de septiembre , según la estimación oficial del Ministerio de Hacienda, que tiene previsto realizar una primera entrega esta misma semana o el próximo lunes, para evitar impagos a los proveedores de la Generalitat.

Quienes también piden dinero son los independentistas de la ANC y la Omniúm. Quieren que paguen los ciudadanos con su dinero la multa a la que tengan que enfrentarse aquellos políticos que den la espalda al Constitucional. Podrían superar los cinco millones de euros.

Antes de todo eso y economías aparte, este martes y miércoles, pleno en el Parlament. En el orden del día, la reforma del reglamento de la cámara, la que permite aprobar por vía exprés la conocida ley de desconexión.