La Generalitat se apropia de dos reyes de Aragón para explicar "el esplendor catalán"

En Cataluña, la Generalitat sigue haciendo su particular interpretación de la Historia. En una web oficial, denominan a Fernando el Católico como Fernando II de Cataluña. Una apropiación que también han hecho el independentismo catalán con personajes como Teresa de Jesús, Cristóbal Colón, o Erasmo de Rotterdam, a los que consideran nacidos en Cataluña.

Fernando el Católico, todo el mundo sabe que era rey de Aragón.

Jaime I el Conquistador, otro tanto.

Pero por obra y gracia del mismísimo consejo de la diplomacia pública de Cataluña, el Diplocat, que es un organismo de la Generalitat que se encarga de vender Cataluña en el Mundo. La Historia ha cambiado.

"Unidos dinásticamente con el vecino Reino de Aragón en el siglo XIII, los catalanes se convirtieron en una de las grandes potencias militares del Mediterráneo occidental: el rey Jaime I conquistó Mallorca y Valencia" Parece que Jaime I era rey de Cataluña, en lugar de ser lo que era, rey de Aragón y también conde de Barcelona

Después nos cuentan en Diplocat que el esplendor político, cultural y comercial de Cataluña sur ante la Edad Media culminó con la boda de Fernando II de Cataluña y Aragón con la reina Isabel I de Castilla. O sea que Fernando el Católico era primero rey de Cataluña...

Recuerda aquella conferencia de un historiador de la Asamblea Nacional Catalana donde se decía que Santa Teresa no era de Ávila, si no catalana de los pies a la cabeza, según Víctor Cucurull, que también reinvidica la catalanidad de pura de cepa de Miguel de Cervantes o Cristóbal Colón; y que Cataluña fue entre el siglo XV y el XVI la nación más importante del Mundo.