La Guardia Civil acude a la Generalitat y al Parlament para pedir datos del caso 3%

  • Requieren información sobre el diputado no adscrito, Germà Gordó, y el Govern les niega la entrada
  • El conseller de Presidència, Jordi Turull, impide a la Guardia Civil entrar al Palau de la Generalitat, pero les dará los datos que reclaman

Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionales, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC. También se han presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

La Guardia Civil actúa a requerimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Ramos. Al parecer, los agentes han requerido información en el Parlamento catalán sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, dentro de la investigación del caso de supuestas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones, según fuentes de la investigación.

Gordó está citado para declarar el próximo lunes como investigado por esta causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En una rueda de prensa el martes, tras conocerse la citación judicial, el también exconseller de Justicia de la Generalitat aseguró que "nunca" se reunió con empresario para conseguir que hiciesen donaciones a CDC, formación que dejó al iniciarse la investigación pero ha continuado como diputado no adscrito.

EL GOBIERNO CATALÁN LES PROHIBE LA ENTRADA PERO ENTREGARÁ LOS DATOS REQUERIDOS

El gobierno catalán ha impedido a la Guardia Civil entrar en el Palau de la Generalitat, donde había acudido una comitiva a requerir información sobre el caso del 3% por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si bien se ha comprometido a entregarles la documentación, según informa EFE.

Los cinco agentes, vestidos de paisano, personados en el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, requerían el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que tenía el exconseller de Justicia Germà Gordó.

Según han informado a Efe fuentes del ejecutivo catalán, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha dado la orden de impedir el acceso a la Guardia Civil.

El ejecutivo catalán, no obstante se ha comprometido a entregarles la información requerida, por lo que los agentes permanecen en el lugar esperando que se la faciliten.

Con posterioridad, hacia las 12.26 horas, el fiscal Anticorrupción José Grinda ha hecho acto de presencia en el Palau de la Generalitat accediendo a su interior por la puerta principal, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí ha permanecido hasta las 13.25 horas momento en el que el fiscal Grinda ha abandonado el edificio del Palau de la Generalitat.

Finalmente la Guardia Civil han accedido a las dependencias de la Secretaría General del Gobierno catalán, en el edificio del Palau de la Generalitat, y han podido realizar su trabajo con normalidad,.

EN EL PARLAMENT Y EN CONSEJERÍAS

El fiscal procedía del Parlament, donde había acudido previamente junto a otros ocho o nueve agentes del Instituto Armado para acceder al correo electrónico corporativo de Gordó en la Cámara catalana. Las actuaciones se han completado en menos de una hora y poco antes del mediodía la Guardia Civil ha abandonado el Parlamento catalán.

También estuvo presente en el Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat de la Generalitat. Allí el fiscal anticorrupción José Grinda acompañó a los agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, otros cinco agentes de paisano han acudido a la Consejeria de Justicia, en la calle Pau Claris 81, a las 11.00 horas, y se han limitado a requerir información vinculada con Gordó y su etapa en la que fue consejero en la anterior legislatura.

GORDÓ: "SIN COMENTARIOS"

El diputado del Parlament no adscrito, Germà Gordó, ha reaccionado a la entrada este jueves de la Guardia Civil en la Cámara catalana y la Generalitat para requerir información sobre él: "Sin comentarios. Cielo sereno". Lo ha escrito en un apunte de su Twitter.

Por su parte Rajoy ha evitado comentar los registros de hoy de la Guardia Civil. Se ha limitado a señalar que se trata de una actuación consecuencia de una decisión judicial y él hace mucho tiempo que no expresa su opinión sobre este tipo de decisiones.