Puigdemont mantiene que no acatará una inhabilitacion del Tribunal Constitucional

  • El Gobierno pregunta a Puigdemont si los papeles del 3% condicionan su radicalidad
  • La Guardia Civil interroga a altos cargos del Govern por el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alabado hoy el "coraje" de los nuevos consellers ante la "ofensiva por tierra, mar y aire" del Estado en una intervención en el pleno del Parlament, en la que ha reivindicado la obra de su gobierno. Puigdemont ha comparecido hoy en el pleno del Parlament para informar de la remodelación del Govern, por la que Jordi Turull (Presidencia), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior) y Víctor Cullell (secretario de Govern) sustituyeron, respectivamente a Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Jané y Joan Vidal de Ciurana.

En una extensa intervención de más de una hora, Puigdemont ha repasado la obra de gobierno de los departamentos afectados y ha subrayado que es "injusto" que la oposición diga que el Govern solo trabaja para el proceso soberanista. Así que ha pedido a la oposición que "medite" y le ha reclamado asimismo "respeto" por una "decisión personal" de los ya exconsellers de salir del Consell Executiu.

Puigdemont ha agradecido a los consellers entrantes su "coraje y valentía" por aceptar el puesto y ha aseverado que son "herederos" de los antecesores. Ha dicho a los nuevos consellers que se incorporan en una legislatura "a punto de finalizar" y en un momento político "extraordinariamente alentador", aunque con dificultades por "la ofensiva monumental por tierra, mar y aire" del Estado a través de "medios lícitos e ilícitos".

En cuanto a los salientes, ha reiterado que él no tomó "la decisión de cesar a nadie", porque no tenía "motivos" para ello, sino que fueron los ya consellers los que quisieron dar "un paso al lado". En este sentido, ha afirmado que se siente "muy orgulloso" de los consellers salientes y "cómplice" de la obra de gobierno que realizaron, al tiempo que ha reconocido su "elevadísimo sentido de servicio público".

En su alocución, el presidente catalán ha detallado, entre otros puntos, los planes interdepartamentales dirigidos desde Presidencia, la incorporación de nuevos docentes desde Enseñanza o el programa antiterrorista de Interior, para el que se destina el 30 % del patrullaje de los Mossos d'Esquadra.

?

ICETA A PUIGDEMONT: "LE RUEGO QUE NO SITÚE LAS INSTITUCIONES FUERA DE LA LEY"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha "rogado" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no sitúe las instituciones catalanas fuera de la ley", y le ha exigido que "respete" la Constitución y el Estatuto para que "los demás le respeten" a él.

Puigdemont ha comparecido hoy en el pleno del Parlament para informar de la remodelación de su ejecutivo, por la que Jordi Turull (Presidencia), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior) y Víctor Cullell (secretario de Govern) sustituyeron, respectivamente a Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Jané y Joan Vidal de Ciurana.

En su intervención, Iceta ha cuestionado que "valga la pena" que el Govern siga con una hoja de ruta que "no cuenta" con la presencia de Munté, a la que ha definido como "leal, discreta, eficaz y querida".

También ha lamentado la salida del Govern de Jordi Jané y del exdirector de los Mossos Albert Batlle a quienes ha felicitado por haber desbloqueado la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña y ha ironizado con su cese: "¡Qué extraña manera de reconocer un trabajo bien hecho!".

ALBIOL TACHA DE "FANÁTICO" EL GOVERN "KAMIKAZE" DE PUIGDEMONT Y PIDE COMICIOS

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de presidir un "gobierno kamikaze", que actúa con "fanatismo", y le ha instado a convocar elecciones autonómicas. En su intervención ante el pleno del Parlament durante la comparecencia de Puigdemont para explicar los últimos cambios en el Govern, García Albiol ha denunciado las "purgas" llevadas a cabo en el seno del ejecutivo catalán para apartar a los perfiles menos dispuestos a llegar hasta el final con el referéndum previsto para el 1 de octubre.

"No pasa un día sin que algún responsable del gobierno de la Generalitat salga corriendo", ha afirmado García Albiol, que ha comparado las salidas de consellers con el envío de disidentes "a Siberia" en tiempos de la antigua Unión Soviética.

Según García Albiol, el Govern "está llevando al nacionalismo catalán al mayor de los desprestigios de su historia".

ARRIMADAS TILDA A NUEVOS CONSELLERS DE "SOLDADOS DEL PROCÉS" Y PIDE COMICIOS

La presidenta del grupo de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Inés Arrimadas, ha calificado a los nuevos consellers del gobierno catalán como "peones o soldados del 'procés'", y tras desearles que no tengan un mandato largo para no cometer "ilegalidades", ha pedido unas elecciones anticipadas. En respuesta a la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar la crisis del Govern y los nuevos cambios de consellers producidos en su Ejecutivo, Inés Arrimadas ha indicado que, tras una hora y media de discurso, "esto parecía más un balance de legislatura, como si este fuese el último pleno" antes de convocar unas elecciones.

Según Arrimadas, lo ocurrido con la sustitución de algunos consellers "es una crisis de gobierno como una casa de payés, y es también una purga" porque "lo de que es una decisión personal de ellos (la de dejar el Ejecutivo) no se lo cree nadie".

EL GOBIERNO PREGUNTA A PUIGDEMONT SI PAPELES DEL 3% CONDICIONAN SU RADICALIDAD

Por su parte, el Gobierno ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que explique si conocía los documentos sobre el caso del 3 % que Oriol Junqueras puso a disposición del juez y si estos papeles están condicionando "la radicalidad de su Gobierno y la purga de altos cargos".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de recibir los informes que sendas comisiones de expertos han redactado para las reformas de los modelos de financiación autonómica y financiación local. En declaraciones a los medios, Sáenz de Santamaría se ha referido a las informaciones que indican que el vicepresident, Oriol Junqueras, entregó al juez del caso del 3 % (presunto

INTERROGATORIOS

La Guardia Civil ha citado este miércoles al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

Según han informado fuentes de la investigación, Nin ha empezado a declarar en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona a las 9 horas y a las 11.30 horas seguía el interrogatorio, y sobre las 11 horas ha llegado Graells, que comparecerá posteriormente.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Cataluña (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referéndum del 1-O.