La inscripción del curso 2018-19 en Cataluña no incluye la casilla para el castellano

La hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluye ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El DOGC publica hoy la resolución, que no incluye cambios significativos con respecto al curso anterior, por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos del segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.

El plazo de presentación de solicitudes previsto para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria será del 13 al 24 de abril.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han explicado que en la hoja de inscripción, como se viene haciendo desde hace algunos años, se seguirá preguntando a los padres de los niños que se escolarizan por primera vez cuál es su lengua materna y a los alumnos que lo necesiten se les seguirán aplicando programas de adaptación lingüística.

El pasado mes de febrero, el Gobierno anunció que estudiaba la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluyese una casilla en la que los padres pudiesen elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos, después de que lo solicitasen el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

Esta intención despertó el rechazo de la comunidad educativa y tanto sindicatos de docentes y de alumnos, como asociaciones de padres se manifestaron a favor del actual modelo lingüístico catalán y contra la posibilidad de la inclusión de la citada casilla. En marzo, una sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el procedimiento de la Lomce por el que se obligaba a la Generalitat a pagar la escolarización en centros privados de los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP

El PPC ha presentado una proposición de ley registrada en el Parlament para cambiar la Ley de Educación Catalana y alcanzar una "educación trilingüe", que garantice un 25% de castellano en centros educativos y permita a las familias elección de lengua en "la primera enseñanza de la lectoescritura".

Precisamente la presentación de esta iniciativa en rueda de prensa en la Cámara catalana ha coincidido con la noticia de que la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluye ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha desgranado ante los medios los detalles de la proposición de ley de los populares catalanes, que ha dejado claro que "en ningún caso pretende que haya segregación lingüística".

Bajo el título de "proposición de ley de la educación plurilingüe en Cataluña", la iniciativa registrada por los populares consiste en una modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para "adecuar y adaptar el sistema educativo catalán a los principios constitucionales, estatutarios y a las sentencias en relación a la lengua en la escuela", ha afirmado el diputado.

El objetivo de la proposición de ley, ha proseguido, es que "las lenguas oficiales tengan una proporción suficiente en el sistema educativo" y potenciar una tercera lengua extranjera, para alcanzar así un "sistema trilingüe" en los centros educativos catalanes.

El dirigente ha asegurado que esta modificación permitiría por lo tanto pasar del sistema actual de inmersión lingüística en catalán a un modelo de "conjunción lingüística", ya que "no se trata de excluir ninguna lengua ni de separar alumnos, sino de dar cabida a las dos lenguas oficiales en el sistema educativo".

Rodríguez ha insistido en que "no se pretende suprimir el catalán como lengua vehicular", sino que "todos los alumnos tengan acceso a catalán y castellano como vehiculares y a una tercera lengua extranjera", y ha relatado que la proposición establece unos "mínimos" de un 25% en catalán y de un 25% en castellano y, "en la medida de las posibilidades", un 25% de tercera lengua extranjera.

A partir de esos mínimos, deberán ser los centros los que establezcan exactamente la proporción de uso de cada lengua en sus ciclos, ha señalado el secretario general del PPC, que ha recordado que ya en julio de 2013, con CiU en el Govern, se aprobó un programa para el "plurilinguísmo" que establecía porcentajes mínimos para una tercera lengua, de entre un 12% y un 18% según el ciclo escolar.

Rodríguez ha restado importancia, por otro lado, al hecho de que la hoja de inscripción del curso 2018-19 no incluya casilla para castellano, ya que ha recordado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "excepcional" y que "determinadas cosas no están al alcance del Gobierno, por mucho 155 que haya aplicado".

En este sentido, ha apuntado que la proposición de ley registrada por los populares en el Parlament permite que haya una "casilla" a disposición de las familias para elegir lengua pero únicamente para "un momento y un aspecto muy determinado", el de la "primera enseñanza en primaria del aprendizaje de la lectoescritura".