La Intersindical CSC convoca huelga general en Cataluña el 8 de noviembre

  • ANC y Òmnium se suman y convocan a su vez una manifestación el 11N por la libertad de exconsellers
  • Decenas de estudiantes cortan vías de Barcelona por la libertad de los exconsellers

La Intersindical-CSC, sindicato minoritario, ha convocado huelga general en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral en esta comunidad. Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como Òmnium Cultural han decidido sumarse a lo que denominan "parón de país", pese a que los responsables de Intersindical-CSC han desvinculado esta nueva huelga general de las detenciones de los exconsellers y han negado que se trate de una "huelga política", entre otros motivos porque la ley española considera ilegal ese tipo de movilización.

El llamamiento a la huelga de este sindicato ha llegado un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros ocho exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Este sindicato, que ya organizó un paro general junto a otras tres centrales minoritarias el pasado 3 de octubre, tenía solicitados permisos de preavisos para poder convocar huelga del 6 al 9 de noviembre, y finalmente ha elegido el miércoles 8, aunque no descarta la posibilidad de mantener también la huelga el jueves 9. A la hora de argumentar el paro, este sindicato minoritario incluye también como motivación la protesta contra el decreto ley del Gobierno que, en su opinión, ha facilitado la salida de sedes sociales de empresas de Cataluña, con la afectación negativa que ello tiene "para el tejido económico catalán y el empleo".

El secretario general y el portavoz de la Intersindical-CSC, Carles Sastre y Marc Salles, respectivamente, se han mostrado confiados en que otros sindicatos se acabarán sumando a la convocatoria de huelga, tanto los otros que ya lo hicieron el 3 de octubre como los mayoritarios (CCOO y UGT). En las próximas horas y días, la Intersindical se pondrá en contacto con ellos para buscar estos apoyos.

Por su parte, fuentes de la dirección de CCOO de Catalunya consultadas por Efe han asegurado que en estos momentos el sindicato no se plantea llamar a la huelga general o a un paro de país. En cuanto a UGT, fuentes del sindicato han asegurado a Efe que entre hoy y el lunes decidirán qué medidas adoptan ante la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar sin fianza al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers. Ayer, CCOO y UGT de Catalunya denunciaron, en un comunicado conjunto, "desproporción procesal" en el encarcelamiento de los nueve exmiembros del Govern.

Por su parte, la principal patronal catalana, Foment del Treball, presentará el próximo lunes, día 6, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre, convocada por la Intersindical-CSC. Foment entiende que la huelga se sustenta en motivos políticos y no laborales, y avanza que solicitará medidas cautelares, previas a la interposición de la demanda, con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE

Asimismo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una manifestación para el próximo 11 de noviembre a las 17:00 horas con el objetivo de "desbordar" las calles de Barcelona y reivindicar la liberación de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los ocho exconsellers encarcelados.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a emular las grandes movilizaciones de los últimos años con motivo de la Diada y, en este sentido, convertir el 11 de noviembre "en un 11 de septiembre más".

"Empezamos la semana de la libertad, con actos continuos que tendrán su punto culminante en una gran manifestación que esperamos que tenga un gran eco internacional", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro.

ESTUDIANTES CORTAN VÍAS DE BARCELONA POR LA LIBERTAD DE LOS EXCONSELLERS

A lo largo de la jornada de este viernes, decenas de estudiantes han cortado vías del centro de Barcelona, la Ronda de Dalt, el Poblenou, el Eixample izquierdo y la avenida Diagonal en una movilización simultánea convocada por Universitats per la República a las 12 horas del mediodía contra el encarcelamiento de los exconsellers y para reclamar su libertad.

En el caso del centro de Barcelona, unos 300 estudiantes y profesores han cortado la Gran Vía, y posteriormente la Ronda Universitat y la calle Pelayo de Barcelona hasta pasadas las 12.30 horas en una protesta en la que se han escuchado proclamas y lemas como 'Libertad para los presos políticos'.

En el caso de la Autònoma de Barcelona (UAB), han cortado la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sant Cugat del Vallès, donde han desplegado una gran pancarta titulada 'Llibertat presos polítics'. Se han producido cortes posteriores a las concentraciones en la avenida Diagonal a la altura de Palacio Real por una marcha iniciada por estudiantes de la Politécnica de Cataluña (UPC) y en la calle Marina, cerca del campus del Poblenou de la Pompeu Fabra (UPF).

También en Girona, la calle Villarroel a la altura de la Facultad de Medicina de la UB en el Clínic y a la altura del Campus Mundet de la UB en la Ronda de Dalt, así como en la Gran Vía Jaume I, frente a la Subdelegación del Gobierno central en Girona, han sido cortadas por parte de estudiantes de la UdG.