La Justicia reconoce por primera vez la indemnización a un funcionario interino

  • El fallo reconoce veinte días por año trabajado a un profesor y lo equipara a un despido por razones objetivas
  • La sentencia "abre la puerta a miles de reclamaciones" de funcionarios interinos, según los sindicatos
La Justicia concede por primera vez indemnización a un funcionario interino tras su cese
La Justicia concede por primera vez indemnización a un funcionario interino tras su cese |Telemadrid

Un juzgado de A Coruña ha reconocido el derecho a indemnización a un profesor funcionario interino tras su cese, lo que supone la primera vez que la Justicia da la razón en estas circunstancias, según ha destacado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El fallo reconoce veinte días por año trabajado a un profesor y lo equipara a un despido por razones objetivas.CSIF ha explicado en una nota que esta "sentencia pionera" proviene del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de la Coruña y reconoce el derecho al docente F.L.R. a percibir una indemnización por el periodo en el que estuvo cubriendo una sustitución.

El juez ha entendido, según CSIF, que el funcionario interino tiene el mismo derecho que los empleados temporales en régimen laboral de la Administración pública. La sentencia -contra la que sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo- "abre la puerta a miles de reclamaciones" como son las de los profesores interinos que son cesados durante los meses de verano para reincorporarse en septiembre con el comienzo del curso.

Solamente en el pasado mes fueron cesados 51.487 docentes, la cifra más alta de los últimos nueve años, según CSIF.

Hasta la fecha, los tribunales únicamente se habían pronunciado a favor del personal laboral de las Administraciones (personal contratado conforme al Estatuto de los Trabajadores), si bien aún no se reconocía este derecho a los funcionarios interinos, ha recalcado este sindicato.

Además, ha calculado en 250.000 los funcionarios que por razones de necesidad o urgencia son nombrados para cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o afrontar exceso de tareas o programas, como ocurre en ámbitos como la Enseñanza, la Justicia o la Sanidad.

Tras valorar esta sentencia, CSIF ha abogado por "abordar de manera inmediata el proceso de estabilización del empleo público en el conjunto de las comunidades autónomas".